19 abr. 2024

Forcejeo entre diputados guaireños: “Quería meter su mano en mi bolsillo”

Los colorados Ever Noguera y Fernando Ortellado protagonizaron un incidente durante sesión de Junta Departamental.

Las papas queman en la Gobernación de Guairá luego de la “cháke” renuncia del gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR cartista).

Eso incluyó un incidente “cuerpo a cuerpo” que no llegó a golpes entre los diputados colorados Ever Noguera (Fuerza Republicana) y Fernando Ortellado (Honor Colorado).

El sábado ambos estuvieron acompañando de cerca la caldeada sesión paralela de la Junta Departamental, en la que unos concejales querían tratar a toda costa la renuncia y otros no.

Ortellado estaba dando declaraciones a canales de televisión locales, explicando que el gobernador se había ido a retirar la nota porque fue presentada a su nombre de forma irregular.

En eso fue interrumpido por su correlí Noguera. Este le hizo una “llave” por la espalda y le reclamó diciendo: “Acá está la renuncia, acá está en tu bolsillo, vos venís a asaltar la junta departamental”.

Hubo un breve forcejeo hasta que alguien más les separó. La acusación de Noguera fue que supuestamente Ortellado entró a robar el papel que estaba en la secretaría.

El aludido expresó después: “Una vez más tratando de meter la mano en forma atropellando a las personas, esta vez me atropelló a mí, quería meter su mano en mi bolsillo para sacar no sé qué, un documento que yo tengo, cosa que el propio gobernador vino y lo retiró”.

Sin embargo, manifestó a Visión Comunicaciones, canal de Villarrica, que no tomará acciones legales contra su correligionario.

El video se hizo viral en los últimos días, sobre todo ayer en las diferentes redes sociales.

Embed

Qué pasó con la renuncia

Juan Carlos Vera Báez anunció el sábado que sí iba a presentar su renuncia, pero supuestamente recién este martes. Ese día retiró la nota que estaba en mesa de entrada porque no la llevó él, sino el concejal departamental Víctor Fernández.

El presidente de la Junta, Guido Girala (PLRA), frenó al grupo que quería tratar igual la salida de Vera, porque oficialmente no había ningún documento. “No se han dado los requisitos que dice el reglamento interno, el señor gobernador no entregó personalmente y vino a retirar”, dijo.

Todo esto se da en medio de una intervención a la Gobernación guaireña, tras denuncias de supuesto despilfarro de 2 millones de dólares que eran del fondo de emergencia por COVID-19.

Con miras a las elecciones

Noguera, que había sido imputado junto con Rodolfo Friedmann por el caso de la merienda escolar, es precandidato a gobernador por el movimiento de Hugo Velázquez, en tanto que el actual gobernador está en la lista de candidatos a senaduría por el movimiento Honor Colorado.