14 jul. 2024

Fiscalía y policía despliegan feroz operativo contra Clan Rotela en Asunción

Más de 300 policías y 14 fiscales participaron del operativo Némesis en el Bañado Sur y sus alrededores.

c522910a-0027-43a3-856a-7d5fec4412cf.jpg

Los operativos se realizaron en el Bañado Sur y sus alrededores.

Foto: Francisco Ortiz.

Veintisiete allanamientos realizaron agentes de diversos departamentos de Investigación de Delitos y la Fiscalía en la zona del Bañado Sur y alrededores, en Asunción. Más de 350 agentes policiales en 54 patrulleras, 40 motopatrullas y dos helicópteros acompañaron a los 14 agentes fiscales y más de 36 funcionarios del Ministerio Público en el operativo que fue denominado Némesis.

“Tenemos varias personas detenidas. El departamento de homicidios ha identificado a 23 objetivos relacionados a hechos de homicidio, robo agravado y tráfico al menudeo de grupos antagónicos no solo en Asunción, sino también en Central. Hay personas con orden de captura identificadas en causas investigadas”, informó el comisario César Silguero en contacto con radio Monumental.

El uniformado explicó que los objetivos pertenecen a nuevos Clanes que se desprendieron del Clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC), grupos criminales cuyas cabecillas operan desde la cárcel.

“Los operativos se realizaron en una de las zonas más conflictivas y complejas en cuanto a grupos que intentan dominar la zona con violencia. Grupos familiares y líderes que están en el sistema penitenciario. Son grupos emergentes que intentan posicionarse, grupos aún débiles en manera estructural, manifestó el comisario asegurando que todavía se están formando para manejar la zona y eso es lo que genera la crisis en la zona. “Se vuelven violentos, asaltan y cometen homicidios”, apuntó Silguero.

Durante los operativos se incautaron armas cortas, pistolas, revólveres, armas “acortadas”.

Gunter Krone, vocero de la fiscalía, refirió que estos grupos aprovechan “la bondad que tiene el código penal en cuanto a la edad que pueden ser imputados”, utilizando a menores de edad para cometer robos agravados, homicidios, venta de drogas para que, en el caso que sean atrapados, no sean imputados.

Todas las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para su análisis e investigación correspondiente, para esclarecer las causas investigadas.