15 may. 2024

Festival kambá: más de 200 años de tradición, 6 ritmos y emotivas promesas

El Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua invita a los festejos en honor al santo patrono de la comunidad.

Más de 70 bailarines afrodescendientes, desde niños de 2 años hasta abuelas de 80 pirulos cautivarán con su tradicional talento sobre el escenario el próximo 7 de enero, en el Club 6 de Enero de la comunidad Kamba Cua, en Fernando de la Mora, Zona Norte.

El Festival de los Kamba, conocido a nivel nacional e internacional, es el principal evento de expresión cultural afrodescendiente de nuestro país y muy apreciado en toda Latinoamérica. Lo organizan afroparaguayos descendientes de los lanceros y lanceras que llegaron con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas en 1820.

Esa noche danzarán los seis ritmos tradicionales. Lourdes Díaz, vocera del Grupo Tradicional San Baltazar, contó a EXTRA cuáles son y qué significan.

- El Santo Sapatu: la percusión se parece a una marcha y se toca durante las procesiones. En el festival, es la danza de apertura. El origen del nombre de este ritmo no está muy definido, indicó.

- El Kuarahy: es un agradecimiento por la buena cosecha. “Anteriormente todo acá era huerta, cuando yo era chica todavía había ganado, plantaciones de café, poroto”, comentó.

- Guarimba Galopa: “Es como una música de coqueteo, galanteo de la mujer hacia el hombre”, explicó Lourdes.

- El Viejito: se compone de pasos muy particulares que bailan los adultos mayores.

- San Baltazar: es la música para venerar al santo patrono. La coreografía es sencilla, pero está cargada de mucho respeto y agradecimiento.

- Pitiki Pitiki: “Es el de mayor frenesí, donde expresan todo su movimiento de caderas, donde el hombre le baila a la mujer, es la música con la que se cierra todo el espectáculo”.

En otras comunidades afro, este último ritmo también es conocido como la danza de la fertilidad, añadió.

En casi todo enero, el Grupo Tradicional San Baltazar hará festejos en honor a su santo patrono, el rey mago Baltazar, a quien muchas personas se encomiendan y hacen promesas por salud, trabajo y otras necesidades.

El 6 de enero, día de los Reyes Magos, habrá misa a las 19:00 y luego una pancheada para los niños con sorteo de juguetes.

El cierre de las festividades será el domingo 22 de enero, con la Misa Guasú a las 10:00 y, al terminar, una procesión de la imagen del santo por el barrio Loma Campamento, con tambores y la característica vestimenta en rojo y amarillo.

Este año, la procesión de cierre de los festejos patronales será el domingo 22 de enero de 2023.

Este año, la procesión de cierre de los festejos patronales será el domingo 22 de enero de 2023.

Grupo Tradicional San Baltazar

En la festividad más reciente, una promesera fue para agradecer por la salud de su hijito.

En la festividad más reciente, una promesera fue para agradecer por la salud de su hijito.

Grupo Tradicional San Baltazar

Artistas que estarán presentes

Además del Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar, las Bailarinas Adultas Mayores y los elencos infanto-juveniles, estarán presentes otros artistas de gran trayectoria, como el Duo Mborayhu, Grupo Génesis, el requintista Rodney Ramírez, Los Basaldua Cantares, el dúo cómico Jagua ha Pirai y, para el cierre, La Retrocumbia, con animación de Fidel Chamorro.

Las entradas anticipadas estarán a G. 30.000 y en el día del festival a 40.000. Habrá con estacionamiento propio a un precio ínfimo con servicio de guardia privada, indicaron. Para conseguir las entradas podés llamar al (0982) 244-619.

Piden más apoyo

Lourdes Díaz, vocera del grupo, dijo que cada año cuesta más hacer el festival. “En Kamba Cuá lo que hacemos es resistir. (...) Por favor que Itaipú, Yacyretá o el propio presidente Mario Abdo Benítez nos apoyen. Solamente dos festivales afrodescendientes hay en todo Paraguay y los dos se hacen en Kamba Cuá y pedimos que nos apoyen, no puede ser que no haya dinero para los afrodescendientes”, expresó en contacto con NPY.

Actualmente solo cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

“Lo positivo que puedo rescatar este año es que el presidente promulgó la primera ley afrodescendiente y eso es algo fantástico para nosotros, que nos reconozca el Estado, que meta dentro de la malla curricular la historia afro. Pero a la hora de que necesitamos patrocinios institucionales para hacer un festival, que es la única forma en la Kamba Cua va a seguir viviendo, nos dan la espalda”, añadió Díaz.