22 dic. 2025

Festejó sus 100 años al lado de su esposa de 99

Nieto de un héroe de la Guerra de la Triple Alianza.

abuelitos.png

Don Graciano y su esposa doña Juana. Ambos se hacen compañía. Tienen dos hijos: Ricardo y Silvino.

Gentileza

Rodeado de sus familiares, amigos y su amada esposa de 99 años, don Graciano Silva festejó el pasado jueves sus 100 años en Coronel Oviedo.

Pese a la edad, la parejita se mantiene fuerte, goza de buena salud y ambos pasan sus tardes conversando.

Con su esposa, doña Juana Bautista Santacruz, llevan 77 años de casados, tienen dos hijos varones y 10 nietos.

La doña va a cumplir los 100 años el 24 de junio del 2026 y planean festejarle a lo grande.

Guapo

Don Graciano es un hombre de campo, trabajó hasta sus 75 años como capataz de estancias, hasta que su familia lo obligó a descansar.

“A veces lo llevo conmigo de paseo por el campo para entretenerse y se hace amigos de todos mis amigos”, relató en risas su hijo, Silvino Silva.

La familia es oriunda de Caazapá, pero fueron a vivir con su hijo Silvino en Coronel Oviedo, donde él les mandó a construir para su casa dentro de su propiedad. Tienen una señora que les cuida entre semana y los fines de semana viene otra persona.

Don Graciano arranca su día a las 06:00 de la mañana, toma su mate, desayuna poquito. Luego su tereré y a las 11:30 ya debe almorzar sin falta.

“Locro tiene que comer sí o sí dos veces a la semana. A nosotros nos picha todo”, dijo entre risas. Mientras que la mujer se levanta un poco más tarde, le gusta ver la tele y descansar. A ella ya le cuesta caminar.

Reconoció que es una gran bendición tener a ambos padres vivos a esta edad, aunque también es una gran responsabilidad.

Nieto de un héroe

El cumpleaños de don Graciano se festejó por adelantado el pasado sábado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Coronel Oviedo. Él es nieto del Alférez Victorino Silva, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, informó el periodista Robert Figueredo.