18 nov. 2025

¿Feriado o clavo? Santi quiere “puente” y empresarios pegan el grito al cielo

El presidente quiere un finde largo y se barajan: viernes 26 de diciembre o viernes 2 de enero. Empresarios dicen que el país necesita producir, no descansar.

Feriado.jpg

Ejecutivo busca impulsar el turismo con un nuevo feriado que haga puente al fin de semana.

Pinterest.

Santi Peña está barajando la posibilidad de sumar un feriado más en diciembre o enero, aprovechando la nueva ley del Congreso que le autoriza a crear hasta tres feriados adicionales por año. La intención es armar un puente largo que permita a la gente viajar, turistear, consumir y así mover la economía. Las fechas que están en la mesa son el viernes 26 de diciembre o el viernes 2 de enero.

Empresarios enojados

Mientras el Ejecutivo analiza el regalito de fin de año, en el sector empresarial el ambiente está que arde. La Unión Industrial Paraguaya (UIP) salió con todas las alarmas encendidas.

Su presidente, Enrique Duarte, se plantó firme al señalar que otro feriado en diciembre golpeará la producción. Según la UIP, el país necesita más días laborales para generar recursos y reducir costos, no perderlos.

Duarte no se guardó nada. Recordó que la ley permite al presidente decretar los nuevos feriados, pero sostuvo que la medida apunta más a la popularidad que a la economía. “Qué necesita nuestro país? Generar empleo. Pero para eso debemos trabajar en contra de nuestra mediterraneidad. Paraguay es un país con menor productividad; si incentivamos más feriados, nuestra productividad será aún menor”, advirtió.

A esta postura también se sumó la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que días atrás lanzó su propio reclamo. Para el gremio, un día libre extra es “quitarle al comercio la posibilidad de trabajar y recuperar lo perdido durante el año”.

La pelota está en la cancha de Peña, que deberá decidir entre un descanso nacional o las quejas del empresariado.