25 abr. 2024

Feminicidio: víctima tenía el cráneo hundido

Un golpazo habría provocado la muerte de la mujer, de acuerdo al informe forense.

feminicidio.jpg

La mujer tenía apenas 23 años y una familia de dos hijos pequeños.

La fiscala María del Carmen Meza imputó por rebeldía por feminicidio a Nelson Duré Maciel, tras la confirmación de la muerte de Lizandra Chávez González, por traumatismo de cráneo y lesión contusa, según reveló la autopsia realizada ayer.

La víctima presentó hundimiento del cráneo con desprendimiento del maxilar superior, a causa de un fuerte golpe, según la representante del Ministerio Público.

Duré Maciel permanece prófugo desde el 4 de agosto pasado, día en que había alzado en su vehículo a la víctima, con quien mantuvo una relación extramatrimonial, en el centro urbano del distrito de Naranjal, donde residía la afectada en los últimos meses, informó Edgar Medina, correponsal de la zona.

Filmaciones de varias cámaras ubicadas en los domicilios particulares registraron el hecho, lo que ayudó a identificar al autor, ya que utilizó el automóvil de la marca Toyota, con matrícula XBO992, registrado a nombre de su esposa, para cometer el crimen.

Un grupo de la oficina regional Antisecuestro de la Policía Nacional intentó rastrear el teléfono de la víctima, pero se mantuvo apagado desde el día de la desaparición denunciada por su pareja, Dirley Fonseca Galvao.

Los familiares hicieron un desesperado pedido de comunicación a la víctima a través de las redes sociales, porque tenían aún la esperanza de encontrarla viva, pero el martes se confirmó el hallazgo en un arroyo denominado Quemado de la colonia 3 de Mayo del distrito de San Cristóbal, luego de que el propio presunto autor enviara un croquis del lugar donde la dejó abandonada luego de matarla.

Duré Maciel argumentó a sus familiares que tuvo un accidente con la mujer, quien supuestamente se había lanzado de su automóvil en el momento en que se encontraba en marcha. Sin embargo, la presunción fiscal es que el mismo la habría golpeado con algún objeto contundente que le partió literalmente el cráneo.

“Tenemos mucha fe que le vamos a capturar. La imputación es por feminicidio con pedido de rebeldía ante el juzgado penal de garantías, aunque ya anteriormente habíamos ordenado su captura por sospecha de coacción y otros hechos punibles”, relató la fiscala de Iruña.

El médico forense, Fernando Moreira, más una odontóloga forense y un patólogo inspeccionaron el cadáver, durante la autopsia realizada ayer en la morgue de una funeraria, que llevó a la conclusión de que la víctima sufrió un fuerte golpe con algún objeto contundente que le hundió el cráneo y desprendió el maxilar superior.

PRÓFUGO

Duré Maciel se encuentra prófugo, con la presunción que habría abandonado el país. El mismo habría anunciado a través de mensajes de audio que se iría al Brasil.