14 ene. 2026

Feminicidio en San Lorenzo: “Tenía miedo. Yo sé que ese tipo la tenía amenazada”

Habló la hermana de Johana Villasani, quien fue asesinada junto a su hija. La familiar dijo que varias veces le socorrieron de la casa del asesino.

feminicida detenido.png

Luis Fernando Esquivel fue detenido tras cometer el doble crimen.

UH/

Tatiana Villasanti, familiar de las víctimas de doble feminicidio contó que en dos ocasiones realizaron la denuncia sobre la violencia que sufría su hermana.

Johana Marie Villasanti Escobar (30) y su sobrina (12), fueron asesinadas este martes. Y un sobrino de 9 años, se encuentra internado en estado grave en el Hospital de Calle’i, en San Lorenzo.

El principal y único sospechoso es la expareja de Johana, Luis Fernando Esquivel. “En dos ocasiones fui a rescatarle a mi hermana de la casa de este señor y fuimos a denunciarle. Nos fuimos al hospital, le hicieron pruebas de los golpes y hasta allí se llegó”, dijo a NPY.

De acuerdo con Tatiana, el padre de ambas fue quien realizó la primera denuncia. Luego, también en la Comisaría de Isla Bogado, en Luque, a presentar otra denuncia.

“Fue hace tres años y desde ahí, vino a vivir al lado de mi casa. Cuando mi hermana estaba sola, él le perseguía, le vigilaba y se iba a todos los lugares donde frecuentábamos para encontrarla”, indicó.

Johana vivía con miedo y se llegó a mudar varias veces de casa para alejarse de su ex. Pero el hijo de 9 años, que tenían en común, era su “excusa” para seguir acercándose, de acuerdo con el relato de su hermana.

“Hasta donde yo sé, no (hubo seguimiento). Cuando me fui con mi hermana a denunciar, dejamos tanto el número de mi hermana como el mío y a mí jamás me llamaron. Eso quedó en la comisaría, no pasó nada más”, lamentó.

Su hermana, hoy víctima de feminicidio, tampoco fue convocada ni para una declaración ante el Ministerio Público. “Para ser sincera, nuestra Justicia es así. Es una pena”, se resignó.

Tatiana aseguró que su hermana no denunciaba personalmente porque temía por su vida y la de sus hijos. “Hacía dos o tres días, vi un moretón gigante. Ella me dijo ‘no sé dónde me hice’… Era por el miedo a esta persona y que les pasen cosas a sus hijos. Ella no denunciaba”, relató.

El miedo que paraliza

“Muchas veces les culpan a las mujeres, pero no saben lo que una pasa psicológicamente. Les amenazan con sus hijos. ¿Y qué podés hacer? Se le llama a la policía, no aparecen, y se le deja libre”, cuestionó.

Tatiana Villasanti fue quien auxilió a su sobrino de 9 años. Él recurrió a su tía cuando el papá cometió el doble feminicidio tras una discusión porque le reclamaba sobre la relación, quería volver. El niño fue herido cuando intentó defender a su madre.

“Mi sobrina escuchó los pedidos de auxilio de su mamá y entró a la pieza. Ahí fue que también le hirió a ella. Mi sobrino también. Ambos querían defender a su mamá”, detalló.