La importancia de los servicios que brindan a la sociedad los bomberos voluntarios es innegable, pero en Fernando de la Mora, al parecer, existe una clara preferencia hacia los Bomberos Azules, cuya presidenta es Vanessa Franco Alfaro, hija del expresidente de la República, Federico Franco, según cuestionaron los bomberos amarillos de la ciudad.
El intendente Alcides Riveros (PLRA) firmó un convenio de prestación de servicios con los Bomberos Azules, vigente desde abril de este año hasta el 2033, dejando de lado a los Bomberos Amarillos de la Undécima Compañía K11 (CBVP) de Fernando de la Mora, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
El capitán mayor de la Unidad K11, Israel Martínez, explicó a EXTRA, que el conflicto con las autoridades de la comuna fernandina no es reciente, ya que data de hace más de 15 años.
Comentó que tanto la Ley 6762/21 como la Carta Orgánica Municipal establecen una tasa para la contratación de los servicios de los bomberos voluntarios en materia de prestación de servicios, tales como inspección de planos, seguridad en edificios, supermercados, fábricas, control de surtidores, capacitaciones y otros comercios.
“Los bomberos voluntarios, sea cual sea su color, realizamos los servicios de emergencia de manera gratuita. Sin embargo, existe una ley que establece también el pago de una tasa para convenios con las municipalidades —que todos los contribuyentes pagan con sus impuestos— y que corresponde que los porcentajes sean distribuidos de manera justa y equitativa, ya que nos han dejado de lado y el intendente viola la ley y la Carta Orgánica Municipal, otorgando el 30% a los Azules”, afirmó Israel.
Detalló que presentaron varias notas y pedidos de audiencia para proponer convenios (toda la documentación fue ingresada por mesa de entrada), planteando el cumplimiento de las leyes y el derecho a ser parte de la tasa municipal destinada a los bomberos. Nunca obtuvieron respuesta favorable por decisión del intendente Riveros.
“Recurrimos a todas las instancias posibles con el fin de acceder a dichos aportes de manera justa y equitativa, presentando notas y solicitudes de audiencia a la Municipalidad de Fernando de la Mora”, indicó.
PLATAL
Martínez comentó que, con el paso de los años y mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, constataron que entre los años 2010 y 2021 se realizaron desembolsos millonarios al Cuerpo de Bomberos de Fernando de la Mora Bravo Fox (Bomberos Azules).
“Para nuestra sorpresa, desde el 2010 hasta el 2021 los Bomberos Azules recibieron, en concepto de convenios, aproximadamente G 2.500 millones”, acotó el capitán mayor de la Undécima Compañía K11. Con la documentación oficial de las transferencias a los Bomberos Azules, acudieron al Congreso y presentaron notas a todas las comisiones del área, incluso al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Cuestión política
“Nosotros hicimos todas las averiguaciones y esto ya es una cuestión política, porque la presidenta de los Bomberos Azules es la señora Vanessa Franco Alfaro, hija del expresidente Federico Franco, hermana del diputado Fredy Franco y sobrina de la concejal municipal Rosa de Franco. En todo este tiempo solo recibimos 50 millones de guaraníes en ayuda voluntaria, pero se niegan a firmar convenio con nosotros”, acotó.
El bombero señaló que el diputado Esteban Samaniego confirmó que pedirá informes sobre los convenios vigentes con los cuerpos de bomberos voluntarios.
“Nos enteramos de que el intendente ya realizó tres prórrogas en la Contraloría, sin hacer ni una sola rendición de cuentas de ningún fondo, ni siquiera del Fonacide”, agregó.