18 abr. 2024

Familias preocupadas rezan por fin de guerra en Ucrania

Futbolista varado constantemente envía audios a su papá. Estudiantes en Rusia pueden quedarse sin dinero desde Paraguay.

Andrés Baranski, Presidente de la Asociación Ucraniana, manifestó que mucho no se puede hacer sobre la invasión de Rusia en dicho país.

“Nos resta rezar a Dios, pedirle que la verdad salga y la justicia se haga”, mencionó a EXTRA. “A no ser que Paraguay saque un comunicado a través de la Presidencia donde aborrece estas situaciones”, añadió.

Explicó que no cree que puedan enviarles dinero a sus compatriotas porque el dinero pasa primero por Rusia. Cabe señalar que en Paraguay existen 1.000 familias de descendientes, la mayoría viviendo en Itapúa, según Baranski.

Le salió mal

Don Carmelo López tiene a su hijo futbolista, José Ariel López, sin poder salir de Odesa, sur de Ucrania, porque se cancelaron los vuelos. Se menciona que salir por tierra es peligroso.

“Se fue a buscar su futuro y le salió mal. Está en problemas y no tengo palabras. Con tranquilidad tenemos que ir. Está bien”, dijo entre llantos desde su casa en Acahay.

Así quedó una base militar atacada cerca de Kiev, capital de Ucrania

Así quedó una base militar atacada cerca de Kiev, capital de Ucrania

Reuters

Constantemente recibe los audios de su hijo que le cuenta paso a paso lo que ocurre allá. “No llegó a firmar contrato, estaban esperando a que se calme la situación. Jugaban amistosos y el sábado les llegó la notificación a los extranjeros de salir del país”, recordó.

“Me dice que no me quebrante, que le diga a la abuela y así. Físicamente está muy bien”, dijo. El joven relató que tiene dinero pero no puede cambiar porque los bancos están cerrados. Le apoyan la dueña de su hotel y la embajada.

Manuel Cyncar, descendiente de ucranianos de Encarnación manifestó el lado histórico del conflicto. “Mi abuelo vino en esos momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, justamente porque vivía cerca de Polonia. Pudo huir a tiempo, vino acá, tuvo la posibilidad de hacer su vida, trabajar en paz”, afirmó.

Llaman a paraguayos

Estudiantes becados en Rusia fueron convocados para una reunión a realizarse hoy en la Embajada Paraguaya. La Cancillería puso sus números a disposición de los familiares que tengan preguntas. Son el +595982 600 508 y el +595994 626 684.

“Rusia aún no recibió ningún tipo de ataque”, dijo a EXTRA Hugo Duarte, estudiante de Ingeniería Aeronáutica. Mencionó que su familia en Paraguay está preocupada y que recibió muchas llamadas. En ese país estudian 64 paraguayos.

Los latinos en Rusia hasta pueden dejar de recibir el dinerito que les mandan sus familias por las sanciones que realice Europa y los EE. UU.