29 mar. 2024

Familia viajó a Ciudad el Este para pedir en la calle

Dijeron que necesitaban para operación. La Codeni fue a verificar porque había dos criaturas.

20220615-006materialA,ph01_13770_34980738.jpg

La Codeni llamó a la Policía para lograr que los adultos se identifiquen. Dijeron que tenían que costear una operación, pero no mostraron papeles.

Una familia viajó desde el departamento Central hasta Ciudad del Este para pedir plata en la calle.

Mamá, papá e hijos llegaron en la noche del jueves, durmieron en la Terminal de Ómnibus y cuando amaneció se colocaron en un cruce semafórico de Área 3.

Llamaba la atención de los transeúntes que ellos tenían todas sus cosas en la esquina. Había bolsos con ropa, frazadas y un carrito de bebé. La mujer portaba un bastón de discapacidad visual.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este recibió una denuncia anónima porque supuestamente las criaturas eran utilizadas para pedir limosna y las funcionarias fueron a verificar la situación.

“Ellos manifiestan que son de Itá, al principio dijeron a los periodistas que vinieron a juntar plata porque no tenían casa, que fueron echados y el hijo tenía que hacerse una operación de 14 millones”, informó Cela Cabañas, directora de la Codeni.

Pero después contaron que sí tenían una casa, aunque debían por la cuota del terreno, y que fueron a buscar plata para su supervivencia.

“Ellos manifiestan que el niño se tiene que operar porque tenía problema de córnea, le ofrecimos todito acá, atención, hasta el almuerzo le ofrecimos y no querían acceder”, añadió. Pero ninguno de los adultos mostró alguna receta, orden de análisis o algo parecido.

Uno de los niños tenía 3 años y el otro apenas 4 meses.

Los de la Codeni tuvieron que llamar a la Policía porque el papá se negaba a identificarse.

Enviados a casa

Ayer en horas de la tarde, la familia ya estaba volviendo a su casa en colectivo.

Cabañas indicó que harán un seguimiento con sus pares de Itá, para saber en qué situación viven.

Por otro lado, comentó que hay gente de otras ciudades que va a buscar suerte así en Ciudad del Este, pero esporádicamente. “Suele haber personas, pero ya adultas, que se hacen pasar por niños y le ponen en silla de ruedas y eso, (...) pero familias enteras no, eso fue para nosotros algo inusual”, expresó.