19 mar. 2024

Falleció Ña China, la artesana y “mano santa” de futbolistas

La mujer era conocida por los poderes curativos de sus manos que especialmente lo aprovechaban futbolistas.

Catalina Arazari curaba a todo aquel que llegaba hasta su casa del barrio Felsina de Guarambaré a pedir ayuda. Sus manos eran santas, aseguraba la mayoría; entre ellos conocidos futbolistas. No obstante a ella, nadie pudo salvarla; pese al gran esfuerzo de los profesionales del hospital Nacional de Itauguá, hasta donde fue trasladada luego de sufrir un accidente cardiovascular el pasado jueves.

“Atendía a gente con problemas de tobillo, rodilla, py’a ruru, ojeo. Aparte de artesana era médica, y sus pacientes eran también reconocidos futbolistas”, contó Ramón Arriola, su nieto.

Más conocida como “Ña China”, Catalina, el último de sus suspiros lo dio esta mañana, rodeada de todos sus seres queridos, que esperaban con ansias que la abuelita de casi 90 años, recupere esa fuerza y ánimo de una jovencita que tenía para trabajar, pues nunca cesó de producir sus hermosos trabajos en ao po’i y crochet, hasta sus últimos días.

Sus trabajos eran reconocidos hasta en el exterior, e incluso en dos ocasiones vistió a la Virgen María, para los festejos de la Santa Patrona de Guarambaré. Uno de ellos continúa siendo el único hecho con 16 apliques diferentes.

Los restos de Ña China serán velados en su vivienda ubicada en la casa ubicada sobre la calle Pedro Quintana 214 del barrio Felsina de Gurambaré, donde quedará hasta alrededor de las 14:30, pues se prevé que para las 15:00 llegue a la capilla local para luego trasladarse hasta el cementerio de la ciudad, a su lugar de descanso eterno.