19 abr. 2024

Falleció el doctor Joel Filártiga, que luchó contra la dictadura

Filártiga era médico alergista, dibujante, pintor y poeta. Su hijo fue asesinado con solo 17 años en la madrugada del 30 de marzo de 1976.

filartiga-joel-1.jpg

Joel Holden Filártiga Ferreira falleció a los 86 años.

Facebook

El médico Joel Holden Filártiga Ferreira falleció esta madrugada a los 86 años, luego de arrastrar problemas de salud por mucho tiempo. Fue conocido como un gran opositor a la dictadura stronista que le arrebató a su hijo Joelito.

Filártiga era médico alergista, dibujante, pintor y poeta. Su hijo fue asesinado con solo 17 años en la madrugada del 30 de marzo de 1976 por policías. Desde entonces su lucha contra el régimen fue incansable.

En 2016 reveló que ayudó a huir a una de las niñas que era mantenida como esclava sexual en una casa del coronel Leopoldo “Popol” Perrier.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores le homenajeó por su inquebrantable lucha por la salud, libertad y justicia. En esa ocasión dijo que “estamos sufriendo una invasión silenciosa que viene detrás del cultivo de la soja” y pidió que se respete las tierras de los campesinos.

En 1991 se estrenó una película sobre su vida, llamada “One Man’s War” (La guerra de un hombre), de Sergio Toledo, que protagonizó Anthony Hopkins, con Rubén Blades, Norma Aleandro y Fernanda Torres. El largometraje presentaba la lucha por esclarecer la muerte de su hijo.

Biografía

Nació en 1932 en la ciudad de Ybytimí, departamento de Paraguarí. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay y participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

En su faceta de artista, en los años 70 y 80 expuso sus obras en Argentina, México, Estados Unidos y otros países.