29 mar. 2024

Fallece comisario y anuncian fuerte control policial

Con las 4 muertes de ayer, suman 86 los decesos por la pandemia. Anuncian fuertes multas a los que no respetan los protocolos.

Policía
Una semana de internación. El comisario Eugenio Segovia (foto), quien estaba en Ciudad del Este, cumplía ayer una semana de internación en el Hospital de Policía, donde se produjo su deceso.

Foto: Gentileza

El comisario Eugenio Daniel Segovia Rodríguez, jefe de la comisaría del barrio Don Bosco de Ciudad del Este (Alto Paraná), es el primer policía fallecido por coronavirus en el país. El oficial, quien había dado positivo a la enfermedad pandémica, padecía de pancreatitis aguda y estaba internado en el Hospital Rigoberto Caballero desde el 4 de agosto, según se informó.

El Ministerio de Salud informó ayer que hubo 4 decesos más, con los que el total suma 86, de los cuales 32 ocurrieron en Ciudad del Este.

Los fallecidos de ayer eran tres hombres (de 63, 55 y 37 años) y una mujer de 62 años. Este agosto, el mes más trágico de la pandemia, ya suma 37.

Además, se confirmaron 285 nuevos casos de COVID-19, con los que el total alcanza 7.519. De los últimos contagios, 132 fueron por contactos con enfermos, 8 del exterior y 145 sin nexo.

Los contagios comunitarios se dieron en Ciudad del Este (55), Asunción (36), Hernandarias (8), Presidente Franco (8), Fernando de la Mora (7), Limpio (7), Luque (4), Lambaré (3), San Lorenzo (3), Caazapá (2), Coronel Oviedo (2), Itauguá (2), La Paloma (2), J. Augusto Saldívar, Ñemby, San Estanislao, San Juan del Paraná, Villa Elisa y Minga Guazú, detalló la cartera sanitaria.

Hay 89 pacientes internados, de los cuales 33 se encuentran en terapia intensiva. Hubo otros 50 recuperados y ya son 5.326 en total, quedando 2.107 casos activos de la enfermedad en el país.

Fuertes controles

Debido a las aglomeraciones de personas en distintos puntos durante el fin de semana, la Policía Nacional empezó a realizar estrictos controles y concientización de la gente, con megáfonos y todo, para que se cumplan las medidas sanitarias. Los violadores de la cuarentena se exponen a fuertes multas, que van de G. 8.000.000 a 40.000.000 de guaraníes, según recordó ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

El Gobierno ya decretó la extensión de la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente en Asunción y el departamento Central, hasta el 30 de agosto, debido al constante aumento de los contagios “sin nexo”, que se siguen dando en ambas zonas del país, al igual que en Alto Paraná, donde se retrocedió a la Fase 0.

Los contagios masivos se dispararon tras festejos del Día de la Amistad.

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, advirtió a su vez que “existe la posibilidad de retroceder de fase por sectores, como anteriormente se había restringido el movimiento nocturno”.

Diputado, concejal y modelo se contagiaron

El diputado colorado Édgar Espínola (Caaguazú) se contagió de coronavirus, informó ayer la Cámara Baja, que igual sesionará, pero reforzando las medidas preventivas.

“Me encuentro en estado de aislamiento, tal como establece el protocolo sanitario”, aseguró el legislador.

El concejal liberal Osvaldo Gómez, presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo, también dio positivo a la enfermedad y también guarda cuarentena. En esta comuna de Central se detectaron 4 casos en dos días.

Pamela Ovelar, la exparicipante de Cuestión de Peso contó que sus vecinos quieren que se vaya del barrio donde vive, solo porque tiene el virus. Ella manifestó que no lo hará y que tiene fe en Dios que va a superar al coronavirus.