09 may. 2024

Fabricaron fémur en 3D y se lo colocaron a una paciente

La beneficiaria tuvo una fractura y se le acortó la pierna 22 cm.

20240108-004materialA,ph01_19467_49169983.jpg

Los médicos encargados de la operación andan chochos porque resultó exitoso el implante de fémur hecho en 3D, y porque el paciente se va recuperando satisfactoriamente.

IP

Una operación de lo más llamativa se realizó en el Hospital de Clínicas, donde reemplazaron el fémur de una mujer de 31 años por un implante hecho completamente con una impresora 3D.

Es la primera vez que se hace este procedimiento innovador en nuestro país, dejando chochos a doctores.

Los valéchos que estuvieron al frente de este acontecimiento, fueron los especialistas de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la empresa Bones 3D.

Beneficiaria

Una mujer de 31 años, y de la que no se dieron a conocer más datos, fue la suertuda.

La misma había tenido una fractura hace 12 años, pero el hueso nunca se recuperó bien, y quedó chalái, a medida que pasaba el tiempo.

El resultado de esto fue una Pseudoartrosis (cuando el hueso no tiene estabilidad y no le llega sangre correctamente), y se le acortó la pierna 22 centímetros.

2 etapas

Por lo difícil de la cirugía, tuvieron que hacerlo en etapas para que todo salga lo más purete posible.

La primera fue estirar la pierna de la paciente con un “tutor” externo, y la segunda fue la colocación del implante 3D hecho a la medida.

El fémur de gua’u fue hecho con PEEK (Polyetheretherketone), material donado por la empresa Bones 3D, que fue acompañado con un tejido óseo del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas.

Otro hecho a destacarfue la colaboración entre una institución médica y una empresa, ya que esta donó al tratarse de la primera operación de este tipo en el país, y fue controlado por Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), para que todos los productos cumplan con las normas establecidas.

El doctor y docente que estuvo a cargo del procedimiento fue Édgar Vera, con la planificación del Dr. Emilio Zaracho.

Además, estuvieron en el equipo, el Dr. Francisco Ferreira, especialista del Banco de Tejidos, acompañado por los médicos Rodrigo Cáceres y Enrique Miranda.

Colaboraron los residentes, la Dra. Gloria Echagüe y Dr. Gonzalo Díaz de Bedoya, junto con el Lic. Rubén Tabaracci, quien fue el que diseñó y fabricó el fémur postizo que usaron.

La paciente tiene un estiramiento positivo de la pierna de 20 cms, se encuentra en etapa de recuperación y su cuadro avanza favorablemente.

Diseñador

“Es un orgullo haber contribuido para mejorar la calidad de vida de esta persona”, expresó el Lic. Rubén Tabaracci, el especialista en diseñar el fémur postizo, supervisado constantemente por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.