28 mar. 2024

Extraña muerte de una mujer que fue tirada en Lambaré

En otro caso: policía fue imputado por feminicidio. Suman cuatro casos de violentos asesinatos a doñas en diciembre.

20201207-008materialA,ph01_14653_001_23960183.jpg

El nombre de la chica es María Rossana Ocampos Pavón, hoy se sabrá la causa de su muerte, mediante la autopsia.

Policía Nacional

Alpargatas, vaquero azul, blusa, tapabocas y un abrigo. Así vestía la mujer arrojada muerta en el barrio Valle Apuá de Lambaré.

Sus manos entrecruzadas pusieron bajo su pantalón y la dejaron sobre la calle Río Pilcomayo entre Río Blanco y Río Apa.

Una llamada al 911 alertó a los agentes de la comisaría cuarta, minutos antes de la medianoche de ayer.

Cuatro casos de feminicidio ya hay en diciembre

Un verdadero misterio giró en torno al hallazgo en las primeras horas del domingo, pues el cadáver no tenía rastros de balazos o estocadas y tampoco documentos.

Pero las horas transcurrieron y exactamente a las 17:40 una llamada de Criminalística puso en marcha a los policías, pues a través del sistema AFIS, la identificaron. Era María Rossana Ocampos Pavón, de 39 años, informó el comisario Víctor Romero.

Comentó que al saber su nombre fueron a la casa de sus padres en el barrio San Isidro, y ellos dijeron que la misma salió de allí el viernes alrededor de las 22:15 y no regresó más.

Tenía consigo su celular, que no estaba en el lugar donde la tiraron. El cadáver llegó a la morgue, donde hoy se hará la autopsia.

Ella se convirtió en la cuarta mujer víctima de una muerte violenta, en lo que va de diciembre.

Procesan a policía

El domingo se tornó aún más negro tras la inspección forense de los restos de Luz Verónica Alderete Morel, confirmándose que la chica de 18 años fue asesinada.

Ocurrió a las 23:50 del viernes en el barrio 9 de Marzo de Luque. Su novio, el suboficial Luis María Rivas Ruíz, de 21 años, dijo a sus colegas que se suicidó, pero esto se descartó por la trayectoria del tiro en su pecho.

Al ver la escena del crimen alterada, la fiscal Sandra Ledesma, ordenó que ningún policía se involucre en la inspección, pues el efectivo confesó que movió la pistola.

Ledesma imputó por feminicidio al oficial de Investigación de Delitos tras tomar once testificales, siete de parientes de Rivas, que estaban en la casa cuando sucedió todo, pero llamativamente dijeron no haber escuchado el disparo.

“Les indagué uno a uno por separado y todas las versiones son diferentes”, refirió Ledesma.

Además declararon familiares de Luz, entre ellos su mamá Rosa Morel, quien presentó capturas de conversaciones antiguas de su hija con Luis, donde constataron que tenían una áspera relación debido a los celos de uniformado.

“Refirió que hace rato ella quería terminar la relación pero le temía mucho”, señaló la fiscala.

También declaró la patrona de la chica. “Trabajaba de niñera. Dijo que Luz le contó que peleó con su novio y él la amenazó con hacerle daño si lo dejaba”, apuntó.

49 en el año:

- 42 en Paraguay

- 7 en el exterior

- 4 feminicidas fueron policías

- 1 asesinó a cuatro víctimas

Borró todo: Fiscal pedirá informes a Facebook

Uno de los elementos clave para la investigación es el celular de Luz. “Su patrona dijo que no se comunicó más porque el novio sacaba y respondía mensajes por ella. Era celoso y posesivo, por días le sacaba el celular”, dijo.

Este sigue sin ser hallado. La agente comentó que solicitará el control de los perfiles de Facebook de Luz por 90 días y pedirá informes a dicha red sobre los movimientos de las cuentas, debido a que todos los contenidos fueron eliminados recientemente.