20 abr. 2024

Extorsionan a Bolt para que no usen el modo económico

Trabajadores denuncian a sus propios compañeros de plataforma. Los choferes de Itá son los que mas amenazan, según los afectados.

20220205-003materialA,ph01_6263_31994099.jpg

Los conductores disfrazados de pasajeros piden el servicio solo para amedrentar, denuncian afectados.

Desde hace semanas que los conductores de Bolt vienen denunciando supuestas extorsiones por parte de sus colegas de la misma plataforma de viajes.

Los afectados mencionan que existen zonas en donde no pueden entrar ni de chiripa con el modo económico porque, según los demás conductores, “no es nada rentable”. Por esa razón dicen que son amenazados con ser reportados o que sus cuentas serán bloqueadas, incluso de por vida.

Alejandro Pérez (32) no tuvo de otra que reportar a un supuesto pasajero que el lunes pidió sus servicios en zona de Itá, solamente para “pedirle” que desactive el modo económico de viaje.

Al parecer, hay un grupo de choferes de esa ciudad que perturban a sus compañeros para obligarlos a que trabajen con el modo Bolt o confort, algunos son muy prepotentes, según dijo.

“Muchos te amenazan luego, al solicitar y al cancelar va sumando y te afecta en tu porcentaje de actividad. Al llegar a un porcentaje bajo ya te bloquean por un día, una semana, un mes o definitivamente”, señaló.

Alejandro dijo que lo único que quiere es trabajar tranquilamente sin que sus propios colegas le perjudiquen.

Es más barato

“Algunos salen de sus trabajos, les va mejor haciendo Bolt para trabajar por su cuenta, sin jefes, sin presión y vienen estos que te obligan a hacer algo con tu vehículo”, lamentó. El trabajador del volante asegura que los conductores que más amenazan son los que utilizan cuentas alquiladas porque, además de pagar al dueño del vehículo, tienen que cargar combustible.

Otro de los afectados es Juan González (21), que incluso subió la captura de la conversación que tuvo con su pasajero que resultó ser otro chofer de Bolt, el mismo que también le escribió a Alejandro. “Amigo, por favor, podés desactivar tu económico, acá en Itá trabajamos Bolt y bien. Somos 30 Bolt y somos todos unidos, te van a bloquear si no hacés, gracias”, dice el mensaje que recibió el jueves antes de que le cancelen el viaje.

“Nadie se salva”, dice

Tanto Alejandro como Juan piensan que los taxistas siguen siendo un akârasy para los trabajadores de plataformas porque piden el servicio solo para cancelar y burlarse de ellos. Pero ahora se suma esta nueva competencia entre los propios compañeros. Lo que más les molesta a los “Bolt unidos” es que el modo económico es demasiado barato y no compensa la inversión porque el combustible es muy caro.

Juan contó que un kilómetro de viaje cuesta entre G. 7.500 y G. 9.000, pero el modo confort sale entre G. 12. 000 y G. 20.000, se gana el doble.

Con el económico trabajan más, gastan más combustible, pero la gente solo quiere utilizar el servicio más barato, según refirió el conductor.