23 abr. 2024

Exportan cabello humano a Brasil para lavado de dinero

Traen de la India y hacen triangulación a Foz de Yguazú. También blanquean con construcciones y casas de cambio.

image - 2022-03-23T100657.246.jpg

Los agentes allanaron tres propiedades en Foz de Yguazú y Curitiba.

Gentileza

¡De no creer! Los grupos criminales ahora utilizan cabello humano para “tomarle el pelo” a las autoridades y realizar lavado de dinero.

Es lo que se descubrió ayer en Brasil mediante el operativo “Janus”.

Agentes de la Policía Federal y de la Receita Federal desbarataron a un grupo criminal brasileño que compraba cabello humano por contrabando.

Supuestamente, los empresarios paraguayos les vendían el cabello a los brasileños a un precio muy por debajo del mercado.

Esto atendiendo que la verdadera intención era blanquear el dinero. Los compatriotas involucrados a su vez, compraban el cabello desde la India.

“Están en la mira de los investigadores, además de algunas casas de cambio”, destacó el portal esteño La Clave.

La estructura que utilizaban era enorme, atendiendo que tenían a su disposición a los “doleiros” (cambistas) en Paraguay.

El valor que no se declaraba con la compra del cabello, pasaba por operaciones cambiarias denominadas “dólar cabo”.

También realizaban construcciones civiles en Brasil para el lavado.

“Ocultaban recursos a través de los supuestos proyectos de construcción y utilizaban testaferros”, afirmó el corresponsal Édgar Medina en base al informe oficial.

Allanamientos

Se realizaron tres allanamientos, dos en Foz de Yguazú y uno en Curitiba. Los investigadores brasileños ya congelaron las cuentas de los involucrados.

En total, inhabilitaron una fortuna ahorrada por valor de 35 millones de reales (G. 46.900 millones), de acuerdo al portal brasileño Ponta Pora Informa. Señalaron que un integrante de la banda sería un propio agente de la Policía Federal.

“Ocultaron con actos aparentemente lícitos, el origen delictivo de los aportes”, destacó.

Eligieron Janus como el nombre del operativo por que es el dios griego con dos caras.

Esto, teniendo en cuenta los dos papeles que cumplía el agente Federal que ejercía como policía y a la vez era miembro de la banda. También se refiere a la venta ilegal escondida.

Se las ingenian

En marco del operativo A Ultranza desarrollado en Paraguay también se observaron actividades impensadas relacionadas al lavado.

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el pastor evangélico prófugo, José Insfrán, usaba su iglesia en Curuguaty para lavado de dinero. Dijo que con dinero proveniente de Colombia, hacían encuentros religiosos y repartían dinero a los fieles que cada vez eran más. Financiaban campañas políticas y a equipos de fútbol.