20 ene. 2025

Expareja de Dahiana ligó 30 años de cárcel

Histórico: Nunca hallaron el cuerpo. “Se hizo justicia”, dijo el papá de la joven madre desaparecida desde el 2020.

20250111-009materialA,ph01_3943_58587380.jpg

¿Dónde está el cuerpo de Luz Dahiana? Un misterio que Joel se llevará a la tumba.

Luz Dahiana Espinoza Colmán (20) desapareció el 18 de septiembre del 2020. A pesar de que nunca encontraron el cuerpo, ayer su expajera Joel Guzmán Amarilla Jara (36) recibió una condena histórica, de 30 años de cárcel.

Un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora encontró culpable al hombre, quien fue enviado a Emboscada.

“No estoy contento, porque perdí a mi hija, que esto no suceda más en Paraguay que se le mate a una mujer y se le esconda a el cuerpo. Se hizo justicia”, dijo Juan Espinoza, papá de Dahiana, tras la sentencia.

La fiscala que encabezó la investigación, Daysi Sánchez, manifestó que por fin Dahiana descansa en paz.

Los jueces absolvieron a Joel de pena por el hecho de violencia familiar, pero sí fue condenado por feminicidio, por mayoría de votos.

El veredicto estuvo candente, la jueza Gloria Garay votó por la absolución de Guzmán Amarilla, pero los otros dos miembros, los magistrados Javier Sapena y Carolina Silveira votaron por la pena máxima de 30 años.

La doctora Silveira refirió que si bien no se encontró el cuerpo de Dahiana, la evidencia científica prueba el feminicidio.

Una de las pruebas que comprometió a Joel Amarilla es la foto desnuda e inconsciente de Dahiana que alzó a su estado de Whatsapp a las 00:28 del 18 de setiembre y que fue eliminado a los 2 minutos, pero la vecina y amiga de la joven capturó la imagen.

La Cámara Gesell realizada al hijo de ambos fue clave.

En el inquilinato donde vivían en Itá había rastros de sangre de Dahiana.

Para los magistrados, lo que más eleva el grado de reproche fue haber ocultado el cuerpo sin que se le pueda dar cristiana sepultura a la joven.

La jueza Garay, quien votó por la absolución, descalificó la totalidad de las pruebas presentadas por la fiscala Sánchez.

La misma he’i que la investigación es “pobre y escueta” . Acusó a la agente del Ministerio Público de mentir. Presentó varias objeciones, como la contradicción de testigos.

Negó hasta el final

“Yo no tengo nada que ver en la desaparición de Dahiana, ya que la misma es la mamá de mi hijo. Yo la verdad soy inocente y pido justicia”, dijo ayer Joel Amarilla antes de la lectura de la sentencia.

Tras ser condenado, los familiares del hombre reaccionaron con amenazas y desafiante a la fiscal. “Te va a llegar mi dolor. Todas las pruebas que tenías contra mi hermano, no son ciertas”, dijo la hermana de Joel.