25 abr. 2024

Exorcistas mau: “Mucha gente se aprovecha y eso está mal”

Diácono contó cómo identificar a estafadores. No hay que pagar: ante la desesperación, acudir a la iglesia, sugirió.

20210903-009materialA,ph01_19217_29084622.jpg

Los videos se hicieron virales días atrás, en medio de una protesta también por polución sonora contra la iglesia.

La cuestionada liberación de un grupo de niños en una iglesia lambareña fue duramente criticada por la iglesia católica ayer.

El diácono Bernardo Figueredo, integrante de la pastoral de exorcismo de la Arquidiócesis de Asunción, advirtió sobre estas prácticas y lo dañinas que realmente pueden ser.

Además, dejó una detallada guía de cómo identificar a los falsos profetas que solo buscan sacar plata, avisó.

“Mucha gente se aprovecha porque van desesperados. Pura estafa, ante la desesperación hay que acudir al párroco de su iglesia”, inició Bernardo.

Explicó que la pastoral sanó a 1.000 familias gratis. “La primera alerta es no pagar. A voluntad te dicen, pero no hay voluntad, es totalmente gratuito porque es vocación de servicio”, insistió.

Mencionó que muchas personas pidieron ayuda cuando ya lo habían perdido todo. “No tenían más ni casa, recorrían el país tratando de sanar. Les sacan todo”, lamentó. En segundo lugar, señaló que la exposición es inaceptable.

“No se debe filmar. Nosotros en las documentaciones que hacemos, inclusive, ponemos nombre ficticio porque hay que cuidar a las personas en su dignidad como hijos de Dios”, expresó.

Agregó que es el punto de partida para una revictimización, pues la sociedad es dura. “Les marcan y es difícil insertarles nuevamente. No deben exponerles. Así son el animal de circo para la gente curiosa. Es totalmente inadecuado, inhumano y lo hacen buscando protagonismo, un show solo para recaudar”, aseguró tajante.

También hay que tener en cuenta que, especialmente, a los niños no se les debe dejar solos con estas personas, pues pueden ser objeto hasta de abusos sexuales. “Cuando atendemos un menor le hacemos firmar a los padres que ellos deben estar presentes en todo momento”, enfatizó.

Dijo que cuando son mujeres es aún más delicado. “No hace falta tocar para sanar”, finalizó.

20 a 50 piden ayuda al día

El diácono refirió que tienen habilitado un número de WhatsApp (0992) 271 001. Al recepcionar los pedidos se hace un filtro. Incluso tienen psicólogos y psiquiatras en el equipo para analizar también desde el punto de vista científico.

3 exorcismos en 4 años

Bernardo comentó que son escasos los casos donde se necesita la expulsión de los demonios. De los 1.000 que atendieron desde la creación de la Pastoral, apenas en tres ocasiones tuvieron que sacar a los demonios así.

Sacerdote: único calificado

El religioso mencionó que el pa’i es el único que tiene el poder espiritual suficiente para luchar contra los demonios de la vida cotidiana.