26 jul. 2025

“Exijo al Presidente la ley de cadena perpetua”, dijo mamá de Melania

‘Vamos a estar mejor’, dijiste y mira cómo está tu pueblo”, reclamó.

20250724-003materialA,ph02_1958_62185461.jpg

Melania. Descanza en paz. Toda la comunidad la acompañó hasta el cementerio.

Lissandry Perez

Minutos antes de enterrar a la “mitad de su vida”, Gricelda Dávalos juró justicia por su hija Melania Monserrath, de 11 años, asesinada por su tío.

“Tú nos vas a cuidar para que se haga justicia, yo no voy a descansar hasta que paguen por esto que te hicieron”, dijo ayer la mamá, en el cementerio de Fulgencio Yegros (Caazapá).

“Señor Presidente, emañamína, ‘vamos a estar mejor’, dijiste cuando subiste, y mira cómo está tu pueblo. Mira dónde está la que a lo mejor te iba a seguir”, reclamó Gricelda inmensamente dolida.

“Nosotros, el pueblo, cómo te alzamos, te podemos sacar de ahí, Presidente”, advirtió.

20250724-003materialA,ph01_1970_62185481.jpg

Impotencia. Doña Gricelda no tenía consuelo ante tamaño dolor. La pregunta que resonaba: ¿por qué?

Lissandry Perez

La mamá de Melani recordó que ella, por ser madre soltera con 4 hijos, día tras noche luchaba por sus retoños. Su vida era dejarlos en la escuela, ir a trabajar y volver corriendo para retirarles, para luego volver a su laburo. “Por un sueldo miserable tuve que dejar a mis hijos”, lamentó.

Pidió un sustento mínimo para las madres solteras.

“Que los asesinos paguen, que se apruebe la ley de cadena perpetua y la pena de muerte, eso es lo que exijo. Quiero que esto vaya directo al presidente Santiago Peña”, pidió Dávalos frente al ataúd de su hija.

20250724-003materialA,ph03_18072_62185487.jpg

Dolor y más dolor.

Lissandry Perez

Advirtió a Santi que si no hace nada con respecto a estos crímenes, el pueblo le va a echar.

“Cuando le alcé del yuyal, le pedí fuerzas para sacar adelante a sus hijos”, dijo la mujer.

Y cerró la triste despedida, cantando “Yo te extrañaré” a Melani.

Una representante de la Escuela Sonidos de Pirapó, donde la niña tomaba clases de violín, también dio un discurso, donde pidió apartar al juez y al fiscal del caso, siendo aplaudido por los familiares y presentes.

Marcelo Giménez Duarte (24), el principal sospechoso del asesinato de la niña, irá a la penitenciaria de Villarrica, por disposición del juez

Falleció por estrangulamiento

El médico forense Pablo Lemir, informó ayer que Melani falleció a causa de una estrangulación por ligadura y no por ahorcamiento, como se presumía en un primer momento. La manera en que fue aplicada la ligadura sugiere que la niña estaba arrodillada, dijo.

Luego de su muerte, el autor arrastró el cuerpo y lo llevó en la zona donde lo encontraron. Tenía contusiones en el rostro y una pequeña hemorragia en el oído izquierdo. El abuso sexual ya fue de hace tiempo.

Una larga caravana

En la entrada a la ciudad de Yegros, una larga caravana de motocicilistas, ciclistas y personas a pie, con carteles y globos blancos, esperaron los restos de Melania.

20250724-003materialA1,ph01_14318_62186155.jpg

Lissandry Perez

Los pobladores están consternados, no paran de llorar, rezar y no dejan que sus niños salgan a la calle, por temor a lo sucedido.

“Marcelo ndo hapypái (no quema todo), era medio loco decía por él en la comunidad. Siempre salía en las farras. Es muy feo esto que ocurrió”, dijo un vecino.

Melani fue asesinada el pasado lunes, supuestamente por su tío Marcelo Giménez, quien el pasado 30 de abril salió de la cárcel, tras ser condenado a 4 años por abusar de la misma niña en el 2022, cuando ella tenía 8 años. El hombre juró venganza.