26 abr. 2024

Exigen destitución de directora tras denuncias de abuso sexual en San Lorenzo

Según los manifestantes, las encargadas de la institución sabían de los casos de abuso sexual en el Centro Educativo Pytyvõ y pedían guardar silencio.

Colegio Pytyvo.jpeg

Padres y alumnos se manifestan contra directivos de la institución.

Padres y alumnos del Centro Educativo Pytyvõ, de San Lorenzo, se manifiestan desde tempranas horas de este lunes frente a la institución educativa, solicitando la destitución de las tres directoras: la general, María Estela Segovia; la del nivel medio, Juana Torres; y la de nivel inicial, Cecilia Villasanti.

Según los mismos, los niños eran obligados por las autoridades de la institución a guardar silencio, a fin de que no salgan a luz los casos de abuso sexual que desde hace cuatro años vienen surgiendo.

“La directora ya tenía conocimiento del hecho. Otro profesor, al notar la actitud del docente, lo había denunciado en el año 2016. Queremos que se le evalúe psicológicamente a todo el plantel y queremos que se les aparte del cargo a las directoras porque sabían de esta situación y no hacían nada”, expresó Ruth Valiente en contacto con EXTRA.

Los terribles casos salieron a la luz tras la denuncia del padre de una niña, quien acusó al profesor de informática, Freddy Lorenzo Gamarra, de haberla acosado.

Las niñas creían que ya era normal que él les toque. No veía mal que le toquen el pecho

El docente debía comparecer ante el Ministerio Público días atrás, pero justo ese mismo día apareció muerto: se suicidó. Los denunciantes afirman que existen muchos más casos de abuso y acoso dentro de la institución, todos apañados por la directora.

“La directora dijo que el profesor ‘se mató por culpa del WhatsApp’, así me dijo”, continuó otra denunciante en contacto con Noticias Paraguay.

Hasta el lugar también llegaron padres que exigían el cese de las manifestaciones y el retorno a las aulas.