19 abr. 2024

Exgobernador fue condenado a 4 años y medio de cárcel

Fue remitido a Emboscada donde quedará preso por Producción y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso.

0004304895 (1).jpg

Unos 61 cheques emitidos durante su administración.

Foto: Archivo ÚH.

Emigdio Benítez Ortiz, exgobernador de Presidente Hayes, fue condenado a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad luego de que el Tribunal de Sentencia lo haya encontrado culpable de los delitos que tenía en su contra.

Benítez era investigado por Producción de Documentos y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso, durante su administración.

De acuerdo a los antecedentes, tras su salida como gobernante del XV departamento, el gobernador que asumía el cargo, Pablo Contessi Pérez, se percató de un importante faltante de documentos, tras una minuciosa revisión de la gestión anterior que dispuso a su llegada.

Según las investigaciones, el condenado había aprobado con su firma varias órdenes de pago sin respaldo y con contenidos falsos. Luego, sustrajo los documentos de la sede de la gobernación.

Finalmente, los magistrados Christian Bernal, Christian González y Sonia Villalba Idoyaga dieron su veredicto y el expolítico fue remitido al Penal de Emboscada, donde deberá pagar su pena.

Endulfo Verón, su exsecretario administrativo, también fue condenado por los desvíos.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said, fue quien llevó la causa.

Benítez Ortiz también es investigado por lesión de confianza por unos G. 30.000 millones, hecho que también involucra al exgobernador Óscar Venancio Núñez, del mismo departamento.