06 may. 2024

Exconcejales de Quyquyhó se oponen a que exintendente jure como diputado

Esteban Samaniego fue electo diputado, pero según abogado de exconcejales tiene encajonada una causa por lesión de confianza.

esteban samaniego.jpg

Los exconcejales denunciaron al elector diputado Esteban Samaniego.

Un grupo de exconcejales municipales de Quyquyhó, departamento de Paraguarí pedirá audiencia con el fiscal general del Estado Emiliano Rolón para solicitar que se mueva la causa contra el exintendente Esteban Samaniego, quien fue electo diputado en las últimas elecciones generales.

El abogado Hernán Cabrera, representante legal de los ediles, dijo a EXTRA que pedirán que el mismo no jure el próximo 1 de julio. “Se le tenía que haber investigado y ahora que justamente están por proclamarle a las nuevas autoridades va a quedar impune por tener fueros. Se le va a blindar”, apuntó.

El letrado explicó que la denuncia en sí se hizo en el año 2018 en la época en que estaba como intendente saliente. “La intendente interina, Isidora Benítez conjuntamente con los concejales formaron quorum para que se haga una auditoría externa a la administración del intendente saliente”, detalló.

Según el defensor, la intendente entrante conjuntamente con los concejales propusieron la auditoría externa de los años 2011 hasta el 2017 porque era una administración de dos periodos y, supuestamente, se pilló que se le adjudicó de forma irregular a una firma una licitación, en la cual hubo un faltante de más de 20.000 millones de guaraníes.

“Todas las peticiones que hicimos en la fiscalía fueron burdamente chicaneadas, solicitaban cambio de fiscal, de diligencias, recusaban a los fiscales, entonces como están imputados por lesión de confianza, tiene una expectativa de pena de hasta 5 años, por eso estamos con miedo por el tiempo transcurrido y la posibilidad de que prescriba esta causa por la inacción fiscal”, soltó.

Dijo que el caso está archivado por la “justicia selectiva” según sus dichos. “A una persona que roba gallinas o pomelos se le lleva preso, pero a las personas que roban dinero del pueblo, en una cantidad demasiado alta donde no se refleja la inversión en infraestructura, colegios, caminos de una comunidad pobre; no”,

La causa actualmente a cargo del fiscal Alcides Corbeta. “Nuestra principal preocupación, que se quede impune”, insistió.