31 oct. 2025

Exconcejal acusada de disparar en la nalga ya fue enviada a su casa

Dieron prisión domiciliaria a la imputada y la Fiscalía cuestiona decisión del juez.

exconcejala.jfif

Lettiscia Raquel Castellano fue concejal de Cerro Corá, departamento de Amambay.

Facebook.

Después de pasar 15 días presa, Lettiscia Raquel Castellano, exconcejal colorada de Cerro Corá, Amambay, ya volvió a su casa.

El juez Juan Martín Areco Torraca le dio arresto domiciliario, tras una audiencia en el Juzgado Penal de Garantías.

Castellano estuvo primero detenida en la Comisaría 12 de Mujeres y luego fue trasladada a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Está imputada por homicidio doloso en grado de tentativa, porque supuestamente disparó contra Virgilio Gabriel Arteta Palacios (33), quien recibió un tiro en la nalga, el 20 de setiembre pasado.

La víctima declaró que los disparos salieron desde una camioneta que supuestamente manejaba la exconcejal, quien habría ordenado a su acompañante, conocido como Kambá, que dispare.

Castellano tenía orden de captura y estuvo prófuga varios días, hasta que decidió entregarse el 8 de octubre.

El juez decidió suspender la prisión preventiva y reemplazarla por arresto domiciliario, bajo control policial, prohibición de salir del país y el embargo preventivo de un inmueble valuado en G. 974 millones como garantía.

Fiscalía reniega

La fiscal Katia Uemura señala que el juez no tuvo en cuenta los riesgos de fuga, ya que anteriormente la procesada se escondió de la Justicia. También indicó que la expectativa de pena de Castellano es de hasta 25 años de prisión y, viviendo en una zona de frontera, el peligro de fuga es todavía más grande. En 2018, se la detuvo —era funcionaria de Cancillería en aquella época— por el asesinato de la abogada Laura Casuso, representante legal del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Casuso hablaba mucho con Lettiscia. Fue desvinculada después del caso.