26 abr. 2026

Estudiantes de la FACSO UNA expresan preocupación por problemas sociales que aumentaron en el país

Alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción investigaron sobre niñez en situación de calle, aumento de casos de VIH en jóvenes, embarazo adolescente y otros temas que aquejan a paraguayos.

image (15).jpg

Estudiantes lamentaron la poca atención del gobierno a problemáticas graves que aquejan a grandes poblaciones del país.

Detrás de temas que muchas veces quedan fuera de la conversación diaria, estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pusieron el foco en realidades que siguen golpeando a distintos sectores. El jueves 23 de abril presentaron una serie de investigaciones en la materia Comunicación Oral y Escrita, con exposiciones frente a sus compañeros.

Durante la jornada se abordaron problemáticas como la adultez mayor, el criadazgo, el embarazo adolescente, la niñez en situación de calle, el VIH en jóvenes y la drogadicción en barrios ribereños, entre otros. Los trabajos incluyeron revisión de datos y recopilación de información sobre situaciones presentes en distintos puntos del país.

Las exposiciones formaron parte del proceso de formación de los estudiantes, quienes cursan el primer semestre de la carrera y se preparan para desempeñarse en áreas vinculadas al trabajo social y la sociología.

El docente de la materia, Santiago Caballero, explicó que el objetivo va más allá de una simple exposición: “La idea es que desde el inicio puedan observar lo que pasa a su alrededor con herramientas básicas. No es solo exponer, sino empezar a entender problemas que después van a enfrentar en su trabajo”, señaló durante la actividad.

PHOTO-2026-04-23-17-21-45.jpg

Los alumnos del primer semestre, turno tarde, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, el auxiliar docente Juan Gómez también resaltó el desafío que enfrenta esta nueva generación: “Hoy no alcanza con investigar puertas adentro. Los futuros cientistas sociales tienen que aprender a comunicar lo que encuentran, a llevar sus hallazgos a los medios masivos y a instalar estos temas en la agenda pública, porque solo así se puede generar una conciencia colectiva sobre problemáticas que afectan a toda la sociedad”, expresó.

PHOTO-2026-04-23-21-25-52.jpg

Los alumnos del primer semestres, turno noche A, de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad se desarrolló con presentaciones grupales y forma parte de las evaluaciones del semestre.

UNA