24 abr. 2024

Estudiante no vidente es mejor alumna y artista

El papá admitió que nada fue fácil, pero es su orgullo. En el cole la tienen como un ejemplo de superación.

Elva María Torres (17), una adolescente no vidente, recibió la bandera paraguaya el viernes pasado en el acto de colación de su colegio en Pirayú. A su lado, su bastón blanco.

Ella es la mejor alumna del 2do. año de la Media en el Colegio Nacional Curupayty y como broche de oro, tocó el órgano para los presentes.

“Estaba contenta por estar con mis compañeros y mis papás”, mencionó ella a EXTRA.

En el escenario le acompañó su profesor de música, Nicolás Solís, con quien todos los domingos practicaban, ella órgano y su hermano gemelo Ángel, guitarra.

“Desde muy chica, siempre pedía pianitos por los Reyes o mi cumpleaños, cosas con sonidos, tocaba las canciones de películas de oído”, recordó.

Ella está en el Bachillerato en Artes y Letras. En el modo COVID, los exámenes ella rindió enviando audios por WhatsApp.

Al culminar el colegio, Elva quiere estudiar Licenciatura en Lengua Inglesa, de hecho, ya está estudiando.

Sus compañeros le ayudan con los trabajos prácticos y es el orgullo de la institución.

Sus compañeros le ayudan con los trabajos prácticos y es el orgullo de la institución.

Facebook

Acompañamiento

Rubén Torres, su papá, destacó que antes de entrar al preescolar, le exigieron a Elva un curso de estimulación porque no le veían “capaz” para la etapa escolar.

Luego de ingresar a la escuela, iba a cursos en paralelo para no videntes en Asunción y luego en Itauguá.

“Fue un sacrificio inmenso para nosotros”, señaló.

La mamá, Cristina Huespe, quien es docente, llegó a trasladar su rubro al colegio para no videntes de Itauguá para estar con ella.

“Si vos tenés un hijo con discapacidad, o no vidente y no tenés capacidad económica es imposible. Nadie le va a llevar ni traer”, dijo el papá.

Comentó que la adolescente fue beneficiada con los lentes OrCam para no videntes por parte de la Embajada de Israel y la Senadis.

Por su parte, el director del colegio Curupayty, César Cárdenas, expresó el orgullo del plantel docente. “De esta forma demostramos a nivel distrital, departamental y nacional cómo se trabaja en la educación inclusiva”, dijo.

Destacó cómo la joven lleva un rendimiento óptimo a pesar de las dificultades.

“Ella participa en la clase, realiza trabajos investigativos de forma normal, recibe ayuda de sus compañeros, pero ella con su esmero salió mejor alumna. Su manera de evaluación no es escrito, pero sí a través de audios, por WhatsApp y también la plataforma Teams”, dijo el dire.