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Establecen frecuencias que los colectivos deben cumplir

Tras quejas por permanentes reguladas. Empresas deberían funcionar hasta las 23:00 de lunes a sábado.

Desde ayer rigen las frecuencias obligatorias para el transporte público, tras las quejas interminables de los pasajeros afectados por las reguladas.

Entre semana y los sábados, la exigencia es que las empresas trabajen hasta las 23:00, solo que a partir de las 21:00 los colectivos pueden demorar una hora. (Ver tabla)

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Viceministerio dice que controlará más

En cuanto a los domingos y feriados, la resolución nada más habla de que las salidas pueden ser cada 60 minutos, de 7:00 a 19:00 horas.

El Viceministerio de Transporte anunció que estará controlando el cumplimiento, también a la noche.

Sin embargo, tienen distintos niveles de tolerancia para con las líneas de transporte.

De lunes a viernes, en horas pico, el cumplimiento mínimo de frecuencias debe ser de un 80%.

Pero en horario nocturno, por ejemplo, el Viceministerio exige que se cumpla poco más de la mitad de lo establecido (60%).

Quejas de usuarios

Los trabajadores nocturnos son los que siguen resintiendo la falta de micros a la hora que salen para sus casas.

“Nos manejamos en Bolt o Uber y es un gasto de todos los días. Si bien hay días en que la propina salva todo como para poder solventar esos gastos, no siempre es así”, menciona Ever Frutos, que trabaja en un bar ubicado en el barrio Hipódromo de Asunción.

Él se queda en el local hasta las 2:30 de la madrugada, pero el último colectivo pasó por Eusebio Ayala al menos cuatro horas antes.

Él debe regresar cada madrugada a San Lorenzo y ya ni la línea 27 es más salvatóre como antes, refiere el laburante.

“Tengo compañeros que van juntos y comparten el mismo Uber por que viven en la misma ciudad o son vecinos, también tengo compañeros que se vieron obligados a comprar una moto”, menciona.

Por eso es que le parece injusto que los empresarios de CETRAPAM quieran meter presión para subir el pasaje.

Mario Garcete trabaja en la zona de Villa Morra y debe trasladarse hasta cerca del Mercado de Abasto de Asunción.

“A las 21:00 la línea 15, que es la línea que me lleva cerca de casa, no existe directamente”, manifiesta.

Esa es la hora en que debe salir y solo tiene dos alternativas, pagar Uber o esperar que le busquen.

Mucho gasto

“En mi caso, al menos, por día gasto 25.000 a 30.000 guaraníes, si no es más, porque a veces varía de acuerdo a la dinámica que haya. Si es que llueve, por ejemplo, siempre es un poco más elevado el precio”, indicó el trabajador Ever Franco, de Asunción.

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