Desde hoy, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) salió a la “caza” de clientes morosos, según anunciaron a través de las redes sociales.
En total 30 barrios correspondientes a Asunción y Gran Asunción serán visitados por las cuadrillas que procederán a realizar los cortes de agua a aquellos usuarios que deban más de tres meses.
Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la empresa, señaló a NPY que la cantidad de morosos aumentó de 4% a 8%
“Estamos hablando de 50.000 clientes, esto también es producto de los trabajos de no corte que durante la pandemia no realizamos debido a que habían, primero medidas sanitarias y en segundo lugar surgieron medidas administrativas y financieras que benefició a varios sectores de la sociedad, como las gastronómicas. Este año empezamos a hacer nuevamente desde enero los cortes debido a la gran cantidad de facturas acumuladas”, explicó.
📌 ESSAP pide a clientes morosos llamar a la Línea 162 para acceder a planes de pago
— NPY Oficial (@npyoficial) July 17, 2023
♦️ Los afectados cuentan con diferentes formas para abonar sus cuentas, como el fraccionamiento, pagos a cuenta y pagos parciales.
♦️ Son cerca de 50.000 clientes los que deben más de tres… pic.twitter.com/GYSPVzJ5pj
También dijo que se toma como parámetro que a partir de tres facturas vencidas será el corte, pero que por supuesto aquellos que deban más se quedarán igualmente sin el medidor.
“Empezamos los cortes programados en zona de Villa Morra, Nazareth, San Pablo, Villa Aurelia y el trabajo va a durar durante un mes”, detalló.
Morínigo resaltó igualmente que a medida que las cuadrillas avancen irán explicando los variados planes de pago que existen para honrar el compromiso y así bajar la alta tasa de morosidad.
“Incluso no es necesario que vayan a un local de la Essap sino también pueden llamar al 162 donde les van a guiar y dar las soluciones más factibles de acuerdo a cada caso”, mencionó.
Cortes en el interior
Por otro lado, la Gerente de Regiones del Interior Marcia Alarcón, en contacto con EXTRA, anunció que desde mañana procederán a realizar cortes también en las localidades del interior del país.
“En total son 24 ciudades donde realizaremos cortes a aquellos clientes que tengan 3 facturas o más pendientes de pago”, indicó.
En lo que respecta a las cuentas, Alarcón detalló que la deuda para con la Essap asciende a 50.000 millones de guaraníes.
Así también informó que los cortes no solo se realizarán a particulares sino también a empresas, municipalidades y entes del estado.
“En cuanto a los municipios tenemos registrada una deuda de 41.000 millones de guaraníes”, manifestó.
Igualmente dio un ránking de las ciudades donde hay más morosos. La lista es encabezada por Encarnación, Villa Hayes, Pilar, Concepción, Villarrica y le sigue Coronel Oviedo.