“Hoy día histórico. Se aprobó una nueva ley de extranjería aquí en España y me va a venir muy bien. Para poder estar regular”, contó Alice Centurión en su grupo de amigos de WhatsApp.
La asuncena está en España desde julio del año pasado.
Resulta que el Gobierno español aprobó la regularización a todos los extranjeros que ingresaron al país hasta el 31 de diciembre del 2025.
Calculan que alrededor de 500.000 serían beneficiadas con esta medida, y entre ellos, los paraguayos.
Esto es lo que tenés saber de los trámites:
1. ¿Quién se podrá beneficiar?
Todos quienes estén en situación administrativa irregular y hubieran residido en España durante al menos cinco meses antes del pasado 31 de diciembre o los solicitantes de asilo que presentaran la petición antes de esa fecha.
Otro de los requisitos es no tener antecedentes penales.
2. ¿Cómo se acreditará la residencia?
Con su inscripción en el padrón municipal.
También pueden presentar documentos como un informe médico, un contrato de electricidad o de alquiler de vivienda o un certificado de envío de dinero, que demuestre el tiempo mínimo de estadía (5 meses).
3. ¿A qué da derecho el permiso?
La autorización inicial será de permiso y de residencia, válida para todo el país y en cualquier sector.
El plazo de tramitación será de tres meses como máximo, pero con la mera admisión de la solicitud, (que llevará máximo 15 días), los inmigrantes podrán empezar a trabajar desde el primer día.
Además, en el momento de la presentación de la petición quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso.
Con esta ley podrán acceder al mercado laboral formal, poder recibir atención sanitaria pública, acceder a una vivienda, viajar y vivir de manera legal. Y tributar.
4. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué pasa después?
La autorización inicial tendrá una vigencia de un año. Pasados los 12 meses, el interesado podrá invocar el reglamento de extranjería.
Como la del arraigo, que permite obtener un permiso de residencia y trabajo después de dos años viviendo en el país o por otros vínculos con España. Además, la medida permitirá la regularización simultánea de los hijos menores de edad de los solicitantes que ya se encuentran en España. En este caso, la vigencia del permiso será de cinco años.
5. ¿A partir de cuándo se puede solicitar?
Calculan empezar a principios de abril próximo, y el proceso estará abierto hasta el 30 de junio.
Extrajeros son protagonistas
- Los trabajadores extranjeros han creado 4 de cada 10 nuevos empleos en España en los últimos años, sosteniendo el crecimiento económico por encima de la media europea.
- Récord histórico: España tiene 7,1 millones de residentes extranjeros y 3,57 millones trabajadores, máximos nunca vistos.
- Protagonistas en 2025: De los 258.000 nuevos empleos, el 42 % fue para población extranjera.
- Dónde trabajan: Principalmente en servicios, hotelería, comercio, construcción, rural e industria. La mayoría procede de América Latina, seguida de la UE y Marruecos.
- Peso en la Seguridad Social: Son el 14 % de los cotizantes, pero aportan el 10 % de los ingresos y solo generan el 1 % del gasto.
- Récord de autónomos: 8 de cada 10 nuevos autónomos en 2025 son de origen extranjero.
- Clave para el futuro: En 2050, casi 2 de cada 10 residentes en España serán extranjeros, aunque no bastará para frenar el envejecimiento laboral.
¿Dónde saber más?
Podés saber más de este trámite a través en el portal: inclusion.gob.es/el-ministerio/atencion-al-ciudadano
Hasta el 31 de diciembre de 2024, había 62.692 personas de nacionalidad paraguaya con documentación de residencia en España. Desde 2009 se han nacionalizado por residencia un total de 40.995 personas con nacionalidad previa paraguaya. En 2024 obtuvieron la nacionalidad por residencia 5.377 personas.