09 may. 2024

Escasea el agua, pero la factura le vino G. 418.000

Presentarán reclamo ante ERSSAN, Sedeco y la municipalidad. Vecinos se levantan contra aguatería en Luque.

denuncia falta de agua.JPG

¡Ni una gota! Usuarios tienen varios videos de los días en que no tienen agua.

Gentileza

Desde hace meses, los vecinos de cinco barrios luqueños sufren la escasez de agua y para el colmo, la factura no baja.

La usuaria Marne Delvalle denunció que salió furiosa de la oficina de la aguatería Bonagua porque la factura de un mes le vino G.418.000. Sin embargo, el agua se corta constantemente.

Por su parte, Carmen Danei, otra clienta de la aguatería, explicó que a veces pasan varios días para que vuelva el agua. Otras veces deben madrugar para juntar un poquito del líquido vital.

“Son las 15:13, martes 27 de febrero (ayer) y estamos sin agua, en la hora que más se usa. Yo por ejemplo, me tengo que ir a trabajar. Entro a las 16:00 a mi trabajo y no tengo agua para asearme. Ellos cortan cuando quieren”, lamentó Carmen en un video donde muestra que abre la canilla y no había ni una gota de agua.

Sin explicaciones

Se trata de la aguatería Bonagua de Carlos Torres, quien no da explicaciones por la falta de agua.

Cuando los usuarios reclaman para hablar con él, la secretaria responde que no está y se excusa afirmando que sólo hay reservorio y son muchos usuarios, denunció Danei.

Pese al sufrimiento, la factura viene mes a mes a los usuarios, cuyo precio mínimo que pagan es G. 49.500 y en algunos casos el monto sobrepasa muchísimo más.

“Si pagás después del 5 ya te cobran intereses. No te perdona ni 1.000’i”, he’i voi.

“Estamos cansados, hay gente que tiene sus familiares en cama, niños pequeños y ancianos”, se quejó la usuaria.

Falta de inversión

Para Carmen el problema es que el propietario de la aguatería no quiere invertir y sólo tiene un tanque para un barrio, por lo que no abastece por la gran cantidad de usuarios.

“Hay agua debajo de la tierra, porque hay vecinos que tienen pozo artesiano. Él no quiere gastar”, comentó.

“Es cosa de todos los días. Soy de la zona y todos los días tenemos que levantarnos de madrugada a juntar lo poco que viene de agua. A veces ni de madrugada no hay agua”, reclamó Felicia Aquino, otra vecina de Luque.

Juntan firmas

Harán reclamo formal, anuncian

Danei explicó que los pobladores de los cinco barrios que provee esta aguatería se juntaron para presentar una denuncia ante ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), Sedeco y la Municipalidad de Luque.

Los vecinos tienen un grupo de WhatsApp y ayer se reunieron para juntar firmas. Los barrios de Luque afectados son: Isla Carrera, Alto Pinar, Villa Taruma’i, Virgen del Pilar y Laurelty.