03 jul. 2025

Escándalo en un colegio religioso: alumnos vieron película de terror en clases

Papá denunció exposición a escenas de violencia y posesiones demoniacas. FEDAPAR pide que el director, el pa’i Nicolás Zárate, sea apartado de su cargo.

MASTER-010materialAok~916036_61806297.jpg

La comunidad educativa de Ypacaraí se encuentra muy preocupada, porque los alumnos vieron la película “Cuando acecha la maldad”, que tiene escenas grotescas.

Getty Images

Los chicos estaban en plena clase de guaraní cuando supuestamente entró el director y los invitó a ir a la sala de video del colegio. Iban a ver una peli (se suele hacer en los coles como parte de las actividades recreativas).
Lo que les pusieron fue “Cuando acecha la maldad”, una película de terror argentino con escenas fuertes, gritos, sangre, demonios y muertes.
Ocurrió en el Colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí, a las 10:30 del martes 24 de junio pasado. Vieron los alumnos de 7º, 8º y 9º grados, que tienen entre 12 y 15 años. Según contaron varios padres y también una profesora, fue el propio director, Padre Nicolás Zárate, quien fue salón por salón a invitar a los estudiantes. Después, la película fue puesta en la sala de video por un asistente del colegio, identificado como Ricardo.
El director no se quedó con ellos, según los relatos que llegaron a manos de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR). El caso causó indignación entre los padres, incluso uno de ellos envió una nota firmada al director, que luego fue contestada por él.
Se trata del fiscal, Hugo M. P., quien se enteró de lo que pasó cuando su hijo llegó a casa. El nene tiene 12 años. El hombre se enojó tanto que expresó su rechazo total y dijo (a través de la nota) que va a tomar medidas legales. En su carta, explicó que los chicos fueron expuestos a escenas perturbadoras y que eso podría afectarles emocionalmente.
“Además de ser un hecho tan escandaloso y bochornoso digno de ser denunciado ante la inspectoría salesiana y la curia diocesana, constituye dos hechos punibles gravísimos contra menores de edad consistentes en la violación del deber del cuidado o educación y una grave lesión”, escribió el fiscal.

Sacerdote también dio su versión

Dijo que es un caso aislado.

En respuesta, el pa’i envió otra nota. En ella pidió disculpas, dijo que no fue una actividad oficial del colegio, sino algo que los chicos organizaron entre ellos.

“Que si bien el hecho aislado y reprochable desde todo punto de vista ha generado controversia y malestar, nunca estuvo en nuestro ánimo crear o producir daño alguno a los niños y jóvenes que acuden a nuestra Institución educativa, mucho menos es que mi persona haya instado o invitado a los alumnos a ver una película en la sala de video que contenga morbo o escenas grotescas que pudieran producir traumas o daños a los mismos”, señaló.

Zárate reconoció que fue un error dejarles ver la película sin acompañamiento de un adulto y aseguró que van a tomar medidas para que no vuelva a pasar.

Informe

El MEC, Niñez y la fiscalía ya están al tanto

Tras la denuncia, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR) envió una segunda nota al director, en la que realizó un análisis detallado de lo ocurrido. En el documento, sostienen que Zárate debe ser separado del cargo, ya que fue quien organizó la actividad y no ejerció ningún control sobre ella. Además, informaron que el caso ya fue puesto en conocimiento del MEC, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio Público.

Caso es grave y será judicializado

Defensora no se animó a ver la peli.

La defensora de la Niñez de Ypacaraí, Emilce Rodríguez, habló con EXTRA y confirmó que va a judicializar el caso. Comentó que, según los datos que recibió, los chicos estaban en clase cuando los llevaron a la sala de video, y que no había profesores con ellos. También dijo que se va a investigar lo ocurrido y que se tomarán las medidas necesarias .“Estuve calificando con profesionales psicólogos y el daño que puede causar en ellos, y la verdad es que es grave lo que me cuentan ellos. Ni yo me animé a ver algunas escenas que me enviaron, porque desconocía también”, indicó.

¿De qué se trata la película?

La película, que está en plataformas como Netflix, es para mayores de 16 años. Muestra cómo un demonio quiere nacer a través de una persona poseída, a la que llaman “embichado”.

Dos hermanos tratan de evitarlo, pero sin querer aceleran la llegada del mal, que se empieza a contagiar por el pueblo como un virus.

Tiene escenas muy fuertes y sangrientas, con situaciones que involucran a niños y animales. No es una película para menores de 15 años, ya que muestra posesiones demoniacas, violencia extrema y mucho miedo.