07 may. 2024

Es víctima de bullying y no vive con sus papás: Anunció un tiroteo

El FBI de EE.UU. alertó a las autoridades paraguayas. Policía advierte que colegios reportan de 2 a 3 amenazas de ataque por mes.

20220528-003materialA,ph01_28654_34543131.jpg

El adolescente usó su Instagram para declararse “fan” del autor de la masacre. Las proveedoras de Internet ayudaron a identificarle. Abajo, el luto en los EE. UU.

Un estudiante paraguayo de 17 años aprobó desde su Instagram el tiroteo en Texas donde murieron 19 niños y 2 profesoras.

El FBI de EE. UU. detectó su extraño comportamiento y avisó a la policía paraguaya.

“Celebró el hecho e indicando que podría realizarse acá inclusive con más víctimas”, dijo el comisario Diosnel Alarcón a radio Monumental AM.

Se trata de un adolescente cuyos padres formaron otra familia sin incluirle a él. Con cierta posición económica.

El chico vive con un pariente y de hecho, ya recibía una asistencia psicológica por el bullying que recibía en el colegio.

El sistema educativo paraguayo está en alerta por los últimos episodios de amenazas en varias instituciones.

Alarcón, responsable del Departamento de Cibercrimen de la Policía explicó que de 2 a 3 amenazas por mes reciben de los colegios. “Tenemos que abordar y mover toda la estructura para ver si fue una broma o requiere otro tipo de atención”, dijo.

Herramienta cara

La fiscala Irma Llano, manifestó a la misma emisora que la Fiscalía no tiene la tecnología adecuada para detectar estos mensajes en las redes.

“Las herramientas forenses son una de las cosas más caras”, manifestó.

Estimó que se necesita una inversión de al menos US$ 1 millón. Pidió a los padres que estén al tanto de lo que hacen sus hijos con los celulares.

“Tenemos que estar muy pendientes de lo que nuestros niños y adolescentes están consumiendo”, indicó.

Dijo que sin salir de la casa pueden estar conectados a grupos de ideologías extremas.

Afirmó que el joven se defendió diciendo que no pretende hacer algo similar y que ni habló del tiroteo en las redes.

Vive con unos parientes, atendiendo que sus padres ya formaron otras familias.

“El menor es víctima de bullying, por eso los padres deben estar atentos, conocer y acompañar las actividades de los hijos”, indicó la fiscala.

“Death Note”, alarma en una escuela de Pilar

Padres de una escuela de Pilar denunciaron que un alumno amenaza a sus hijos del 5to. grado con una lista de alumnos que se van a morir.

Llamó a su lista el “Death Note” (anotador de la muerte) copiando a un dibujo japonés que está de moda entre los jóvenes.

Acudieron profesionales para contener a los alumnos, aunque el director, José Félix Bogado, dijo a la policía el miércoles pasado que no ocurrió ninguna amenaza, según el informe de la Comisaría 2da.

Colegio rechazó a estudiante expulsado

El fiscal Édgar Torales se presentó ayer al colegio de Ciudad del Este donde dos alumnos amenazaron con una masacre en una nota.

“Aunque digan que es una broma, hay que tomar como una broma en serio”, afirmó a radio Concierto.

Resaltó que uno de los alumnos expulsados todavía no consigue otro colegio porque fue rechazado al descubrirse su antecedente.

Torales lamentó que en la familia hayan fallas enormes. Dijo que seguirá recabando detalles.

Anteriores hechos de violencia en coles

26 de abril de 2022. Adolescentes abusaron de un alumno de 6 años en el colegio SEK de Lambaré. Tres docentes fueron imputadas.

6 de mayo. Cerca de un cole de Hernandarias, un estudiante de 15 años explotó un cebollón para defenderse de adictos. Se pensó que usó un arma.

16 de mayo. En el Colegio Cristo Rey de Asunción encontraron una nota que amenazaba con un tiroteo. Instalaron detectores de metales.

17 de mayo. Un adolescente acudió con un machetillo a su colegio en Presidente Franco. Según manifestó, quería lastimar a un compa “por amor”.

18 de mayo. Una profe encontró un papel con una conversación de dos alumnos sobre la compra de armas en Ciudad del Este. Amenazaban con matar gente y huir a Pakistán. Fueron expulsados.

A tratamiento

En contacto con EXTRA, la fiscala Llano anunció que la primera medida fue contener al adolescente con una psicóloga y la Defensa Pública.

Además, seguirá un tratamiento psicológico que pagarán los padres, todo de manera preventiva.

“Lo mismo hacemos con los casos de suicidio, que cuando tenemos alertas y reportes, actuamos”, dijo.

Afirmó que una persona con depresión es incapaz de tomar medidas.

El caso avanzará con un seguimiento del joven con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, afirmó.

Faltan psicólogos

Miguel Marecos del Sindicato de Directores señaló que es preocupante la falta de psicólogos y profesores guías en 9.500 escuelas.

En una nota dirigida a Nicolás Zárate, ministro de Educación, pidió que Hacienda devuelva los rubros de los profesionales jubilados y se convoque a concurso.

Al no haber psicólogos ni profesores guías, se dificultan las charlas con los padres y alumnos sobre temas como abuso y acoso escolar, expresó.

Además, pidió que en los niveles de la escolar básica y la media, se realicen capacitaciones con actores del Ministerio de Salud, Senad, Niñez y Adolescencia y otros.

Escucharles es clave

Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, manifestó que a los hijos hay que escucharles y no solo retarles.

“Hablar y escuchar es importante para estar nosotros siempre atentos a las necesidades de un niño o joven, nadie lee la mente”, comentó.

Sostuvo que las familias tienen que enseñar a los niños sobre los valores y ser modelos para ellos. “Si digo una cosa y hago otra, el modelo no es coherente”, dijo.

“Queremos buscar razones como la post pandemia o la intolerancia pero siempre hay que buscar no solo un responsable, somos todos”, manifestó.