Actualidad

"Es difícil decir que hay camas libres porque hubo fallecidos"

Directora ve con preocupación la multiplicación de contagio y la falta de consciencia.

Al entrar en terapia intensiva, el paciente de coronavirus se separa de sus familiares y puede morir solo sin siquiera ver el rostro que esconden las máscaras de los doctores y los enfermeros, sostuvo Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá en entrevista a Noticias Py.

"Tenemos pacientes de 20 a 30 años, nuestra población llama mucho la atención de cómo en Central afecta, la obesidad es uno de los factores más fuertes", aseguró.

Afirmó que están ocupadas en un 95% las camas del Hospital Nacional y del Ineram que son las principales del país y sumadas tienen más de 250.

"Tenemos 10 camas libres pero tenemos que decir que tuvimos cinco fallecidos en las últimas 24 horas. Es muy difícil tener que decir que tenemos disponibilidad porque tuvimos fallecidos", remarcó.

En el Hospital Nacional cuentan con 120 camas, de las cuales, 52 son de terapia para respiratorios. Reciben hasta a embarazadas y renales que son inmediatamente internados. La idea es dotar de 80 camas más a este centro asistencial.

"Se multiplican los contagios tres veces más de lo que esperamos, creo que fallamos en la comunicación para que la gente nos crea. Siguen las reuniones, no hay distanciamiento social, incluso las manifestaciones nos preocupan", manifestó González.

Explicó que los días en que una persona permanece en terapia varía mucho dependiendo de la patología que uno tenga. "No es lo mismo para un diabético o de un cardiópata que un positivo post operado", remarcó.

Concluyó señalando que la semana pasada ya recibieron a pacientes de 1 a 3 años con Covid y que el Hospital de Acosta Ñú será el destinado para estos cuadros.

Dejá tu comentario