01 ene. 2026

Daño irreversible: Niñera irá 11 años a la cárcel, pero la víctima quedó con graves secuelas

La trabajadora fue acusada de violentar varios meses

20251231-007materiala,ph01_7569_64848183.jpg

Culpable. Un tribunal decidió que una joven niñera, pase los próximos 11 años en la cárcel por abuso sexual de una niña de 3 años, a quien cuidada.

Gentileza

Un tribunal penal de Villarrica condenó a 11 años de prisión a una joven de 22 años, acusada de abuso sexual de una niña de 3 años mientras trabajaba como niñera.

La decisión provocó la protesta de los familiares, ya que el proceso estuvo lleno de irregularidades.

El Ministerio Público había solicitado 15 años de prisión.

La fiscal Noelia Soto durante su alegato final en el juicio relató que este hecho se registró de agosto hasta noviembre del 2023.

La agente fiscal aseguró que hubo pruebas documentales, periciales suficientes contra R. E. I. R. y que merecía cumplir la condena propuesta.

Daños psicológicos

Así también la querella representada por el abogado José David Bogado Lisboa, detalló que la pequeña de 3 años sufrió desgarros por el abuso de manera sistemática.

Lamentó que detrás de la víctima, también toda su familia sufre y que por eso la niñera merece los años de prisión que solicitó la Fiscalía.

Soto detalló que el Médico Forense inspeccionó a la niña y que efectivamente ocurrió el hecho, así también la psicóloga del Ministerio Público mencionó que la víctima tiene daños psicológicos irreversibles.

El trauma fue tanto que, hasta ahora, ya no puede entrar en la habitación y baño donde aparentemente fue violentada de manera sistemática por cuatro meses.

La otra campana

Los familiares de la joven condenada protestaron, ya que indicaron que no hubo pruebas suficientes en su contra e insistieron que fue una denuncia falsa.

Días previos a la lectura de la sentencia, los familiares realizaron varias protestas por el caso.

Fabio Ramos, abogado defensor, aseguró que hubo contradicciones en los informes médicos. Se ordenó una junta médica para la inspección, pero la madre se negó a que acudiera. “Solo se presentó una fotografía como evidencia”, indicó durante el juicio.

La decisión

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Elsi Ortiz enfatizó que las evidencias presentadas fueron consideradas válidas, “que los hechos han sido probados más allá de toda duda razonable”.

Así también indicó que el circuito cerrado también evidencian el comportamiento indebido. Y que dictaron la sentencia teniendo en cuenta la edad joven de la acusada y la ausencia de antecedentes penales.

1.261: INSCRIPTOS EN EL R.A.S.

Hasta noviembre de 2025, el Registros Nacional de Agresores Sexuales en Niños tenía inscripto a 1.261 condenados. 26 mujeres y 1.235 varones.

Los cuidadores criminales

13/06/2024: Niñera condenada a 6 años de cárcel. Los casos se realizaron entre los años 2009 y 2011, cuando la víctima tenía 6 añitos. San Lorenzo.

28/06/2024: Condena de 13 años para niñera por manosear a un niño. Estos episodios habrían sucedido entre febrero de 2020 a enero de 2023, en una vivienda de Asunción, donde la condenada prestaba servicios.

10/03/2025: Un hombre de 54 años, hermano del abuelo de las víctimas de 6 y 11 añitos, que se encargaba del cuidado de los niños, de bañarlos y vestirlos fue condenado a 28 años de cárcel. Unas de las sentencias históricas del país.