Los pescadores y vecinos de Itapé, departamento del Guairá, están preocupados por la masiva muerte de peces del río Tebicuarymí.
A lo largo de la ribera encontraron decenas de peces muertos, incluyendo enormes surubíes.
Esto afecta bastante a las familias que se dedican a la pesca porque sucede justo al final de la veda, cuando estaban listas para retomar el laburo.
La comunidad denuncia que la muerte de los peces se debe a la contaminación industrial.
¿Desechos tóxicos?
Jazmín Freitas, quien documentó la situación y compartió imágenes en redes sociales, calificó el hecho como grave y alarmante.
Afirmó que la mortandad de peces sería a consecuencia del vertido irresponsable de desechos tóxicos y sustancias químicas de uso industrial que llegan al río, provocando la destrucción del ecosistema acuático.
“No es un hecho aislado ni un problema menor”, advirtió. Señaló que los efectos de la contaminación persisten durante años y comprometen la salud ambiental y de los pobladores.
Según la denuncia, las fábricas aprovecharon la intensa lluvia para tirar sus desechos tóxicos al río y esto afectó a los peces.
Pa´i pide investigar
El sacerdote Rodolfo Portillo, del Santuario Diocesano Virgen del Paso de Itapé, unió su voz de reclamo mediante un comunicado.
“Uniendo a mi voz a la de todos los creyentes y personas de buena voluntad, y todos quienes reconocemos que sin la madre naturaleza no hay vida, repudiamos este hecho catastrófico y exigimos justicia a todos los entes encargados”, señala el texto.
No comer
La fiscal Jadiyi Ortiz, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá, intervino ante la denuncia en redes sociales. Sin embargo, al momento de la intervención, ya no se hallaron ejemplares de peces muertos en el sitio, debido a que los mismos ya habrían sido retirados por pobladores.
El Mades tomó muestras del agua para realizar análisis laboratoriales.
Instaron a no comer, comprar ni vender estos peces, sea que hayan sido encontrados muertos o vivos, porque podrían estar contaminados.