Un enorme bache en el km 28, ruta Acceso Sur, en la compañía Typychatu de Itá, segó la vida de un joven jugador de Olimpia. Su familia accionó contra el MOPC y un fallo judicial condenó al Estado.
Tras quedar firme la sentencia, la jueza en lo Civil y Comercial, Alejandra Magalí Zavala, ordenó a Estado paraguayo a pagar en un plazo de cinco días hábiles la suma de
G. 900 millones en indemnización a la familia de Javier Alexander Yegros Riveros, de 14 años, quien falleció en un accidente que se pudo haber evitado.
La cifra asciende a
G. 2.385.000.000, ya que se suman los intereses del 2,5% mensual desde el día del percance hasta la fecha de la sentencia, en abril de este año.
Más de 2 mil millones de guaraníes es el monto total que deben recibir Francisco Javier Yegros León y Amelia Riveros Benítez, padres de Alex.
El accidente fatal ocurrido cuando Arnoldo Wiens estaba al frente Obras Públicas y Mario Abdo Benítez era el presidente. Fue un caso polémico en su momento, ya que antes del fatídico desenlace los pobladores llegaron a reportar sobre la existencia del bache y días después del perderse vidas remendaron el hoyo en la capa asfáltica.
El caso
El 1 de octubre del 2019, Javier Alexander Yegros iba a sus prácticas en las formativas del club Olimpia en la ciudad de Villeta, al igual que otros tres adolescentes. El auto conducido por el entrenador Andrés Reyes Ruiz (39) impactó de forma frontal contra otro vehículo que salió de su carril. Según las investigaciones, el camión Toyota, modelo DA115, rojo, año 1981, al mando de Narciso Javier Cáceres Velázquez, cayó en un enorme bache, perdió una rueda y salió de su carril, chocando por el auto que venía en la otra dirección.
El entrenador murió en el lugar y cuatro días después también se dio el deceso de Alex en el Hospital Nacional de Itauguá.
La pérdida de la joven promesa del fútbol en su momento conmovió a todos. La APF, SND y otras instituciones se pronunciaron.
En el fuero penal, el conductor del camión que perdió la rueda, Narciso Javier Cáceres, fue condenado a dos años de cárcel por homicidio culposo, con la suspensión de la ejecución de la condena.
Lo que dijo la jueza
“El MOPC tiene la responsabilidad legal de mantener las carreteras en condiciones seguras. El Estado Paraguayo no puede eximirse de responsabilidad”, alegó la magistrada en el fallo.
Solicitaban G. 33.000 millones por los daños
Los padres del adolescente reclamaron la suma de G. 33.602.400.000 al Estado, en diferentes conceptos.
Por daño emergente pidieron G. 40.000.000 y como lucro cesante
G. 62.400.000, por daño moral exigieron
G. 3.000.000.000, daño psicológico G. 2.500.000.000 y por pérdida de chance, suma de USD. 4.000.000, que equivalen a la suma de G. 28.000.000.000. La jueza resolvió la indemnización de G. 900 millones.