Los videos que se graban dentro de los cuarteles y que luego se viralizan son cada vez más escandalosos.
Ayer se publicó en las redes sociales un video en donde se ve el brutal castigo que aplicaron dos militares a los soldados, dentro de lo que parecía ser un dormitorio.
Ambos usaron un garrote de madera para golpear, por turno, a los conscriptos, en las nalgas. Uno recibió hasta 6 garrotazos.
Las víctimas gritaban y saltaban del dolor, mientras eran observadas por sus camaradas, según se ve en las imágenes (ver abajo).
A raíz del hecho, la Justicia Militar intervino en el Regimiento Escolta Presidencial, donde hubo la tortura, a través de una jueza, la teniente coronel JM Cynthia Vera y un fiscal, el mayor JM Epifanio Jara, según informó la Dirección General de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, en un comunicado.
Tomaron declaraciones a los presuntos autores, los subtenientes de Infantería Hugo Roque González García y Gustavo Ángel Mármol Azar, quienes admitieron los hechos, por lo que se dispuso la reclusión de ambos en la cárcel militar de Viñas Cué.
Durante la diligencia, se supo que la garroteada se registró en la primera quincena de junio pasado y que fueron varios los soldados castigados de esa manera.
Los dos oficiales, quienes ya se encuentran tras las rejas, serán sometidos a un proceso para luego ir a juicio, que les puede costar la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas.