Como si fuese una película de terror, el Hospital Psiquiátrico de Asunción se ha convertido en el escenario de relatos realmente escalofriantes.
Una nueva denuncia de tortura salió a la luz y los detalles del caso causaron conmoción.
Mabel Ortega habló del infierno que su esposo Roberto Brítez vivió al poco tiempo de haber sido internado, según dice.
“Él ingresó al Hospital del Psiquiatra el 15 de junio, entró caminando y salió en silla de ruedas y masacrado a golpes, con los dientes rotos, mordidas en la espalda, le explotaron la vejiga de tantos golpes”, dijo a Monumental 1080 AM.
Diez días después, Mabel recibe una llamada y le dijeron que su marido tuvo una leve mejoría, pero todo fue mentira, según denuncia.
“Fui a verlo y había sido me estaban esperando nomás ya para trasladarlo al hospital de Luque. Yo, sin mediar palabras, me subí a la ambulancia con mi nuera, con mi hijo y nos fuimos”, detalló.
El peor escenario
La mujer comentó que ninguna autoridad del hospital se dignó si quiera en darle explicaciones.
El paciente estuvo un tiempo ahí y luego le llevaron hasta el Hospital de Calle’i en San Lorenzo donde se encuentra en terapia intensiva.
“Quedó en estado vegetativo, luchando por su vida hace 3 meses y medio. Tiene una infección urinaria, pulmonar y mucha secreción”, dijo. Mabel participó de la manifestación que se hizo el sábado frente al neuro. “Esto no va a quedar impune, voy a llegar a las últimas consecuencias”, avisó.
“Todo mal”, dijo ministra de salud
La ministra de Salud, María Teresa Barán, reconoció que las denuncias que saltaron son realmente preocupantes. “Está todo mal”, dijo a la 730 AM. Actualmente en el lugar se encuentran internados 130 pacientes de los cuales 48, viven allí desde hace 15 años, abandonados por sus familiares.
“Paraguay inclusive internacionalmente está sancionado porque hoy ya se está buscando que las personas con problemas mentales no deben estar largo tiempo internados”, expresó.