Solo esperaba que su abuelito se pusiera bien. Estaba muy asustada, porque lo habían llevado de urgencia hasta el Puesto de Salud de Tavapy 1, en Alto Paraná.
La adolescente de 15 años fue con su primita y un tío para acompañarlo en la mañana del lunes 9 de febrero. En esa espera, pasó algo que no tenía nada que ver con la atención médica. Ahí empezó el problema.
Ana (nombre ficticio), tía de la adolescente, contó a EXTRA que ella se encontraba en Santa Rita cuando recibió la llamada de su esposo, quien le avisó que su papá no estaba nada bien.
Dijo que tuvieron que llevarlo de apuro y que su marido estaba con las sobrinas acompañando al abuelo.
La mujer explicó que, al llegar al puesto de salud, ella estaba ocupada realizando llamadas y su esposo iba y venía entre la farmacia y el centro asistencial; la descuidaron por un rato.
Se aprovechó
De acuerdo con lo que contó la tía, el enfermero aprovechó que la menor estaba sola y le pidió su número de teléfono.
“Le dice que es para que le pueda preguntar por el tema de salud del abuelo. Ella, asustada, también con confianza da su número”, señaló.
Minutos después, mientras todavía todos seguían en el Puesto de Salud, comenzaron a llegarle mensajes por WhatsApp. Primero, el enfermero le escribió diciéndole que tenía lindos ojos. Luego, la conversación continuó con preguntas más personales.
En los mensajes, el hombre le preguntó si tenía novio. Ella respondió de manera evasiva. Después le consultó cuántos años tenía y le escribió frases como: “Qué feliz del que ocupa el lugar de novio, Juky sos”. La adolescente respondió que tenía 15 años y el enfermero le dijo que pensaba que tenía 13.
¿Creés en el amor a primera vista?”, he’i
Le hizo preguntas muy incómodas.
Pero la conversación no quedó ahí, fue todavía más chocante. “¿Creés en el amor a primera vista?” , le preguntó a la adolescente. Después le volvió a escribir y le hizo otras “consultas” más directas.
“¿Puedo pedirte algo? Que seas mi novia”, le dijo. La menor, sorprendida y sin esperarlo, respondió que no y rechazó la propuesta.
La tía contó a nuestro medio que su sobrina no se animó a decir nada en el momento, pero más tarde le escribió por WhatsApp y le contó todo lo que había pasado.
También le envió las capturas de la conversación con el enfermero, donde se pueden leer todos los mensajes.
Comunicado
El Ministerio de Salud abrió un sumario
Desde un principio, el caso se publicó en la página Tavapy no te calles. Tras la denuncia, el Ministerio de Salud salió a dar un comunicado.
El funcionario acusado fue separado y se abrió un sumario administrativo. También tomaron medidas para proteger a la menor, según dijeron.
El Ministerio dijo que quieren aclarar lo que pasó y asegurar que los centros de salud sean un lugar seguro para todos.