12 dic. 2024

Enfermeras se quitan la vida ante excesivo estrés

En los últimos días, las enfermeras se movilizaron para exigir mejores condiciones de trabajo, entre ellos, reajustes salariales. En los últimos días, las enfermeras se movilizaron para exigir mejores condiciones de trabajo, entre ellos, reajustes salariales.

Una crítica situación atraviesan muchas enfermeras debido a las malas condiciones laborales que, por necesidad, están obligados a soportar. Ante esta situación, el Sindicato de Enfermeros del Instituto de Previsión Social denunció que algunos de sus miembros se quitaron la vida como consecuencia de la sobrecarga laboral.

Gustavo Arias, representante del gremio, aseguró que en lo que va del año tres de sus compañeros tomaron esta drástica decisión. “Está directamente relacionado con el estrés laboral, la sobrecarga excesiva de trabajo, la desmotivación y la falta de pago, ya que (los trabajadores afectados) era gente contratada desde hace mucho tiempo y que nunca recibió su nombramiento”, afirmó el funcionario.

Agregó que hay más personal de blanco que vive la misma problemática. Por ello, se reunirán con el Departamento de Salud de la previsional para buscar soluciones, viendo como una alternativa el traslado del funcionario a otra área, por ejemplo.

Uno de los casos

El hijo de una de las enfermeras que se quitó la vida contó el triste episodio que hasta el momento no logra asimilar. “Ese día me dijo: ‘Traeme asado por G. 40 mil del súper y, al volver ya estaba toda la gente y la Policía acá (en su casa)”, recordó. Esto ocurrió el domingo 25 de septiembre.

La mujer tenía, además a su cargo, un hermano con discapacidad física, que ahora quedó al cuidado de otro familiar. El hijo recordó que, entre una de sus últimas conversaciones, acordaron ir al gimnasio, ya que la enfermera había conseguido mediante una amiga abonar más barato por la cuota.