12 dic. 2024

Enfermera fallecida por explosión de máquina deja 4 hijos huérfanos

El trágico accidente laboral ocurrió ayer en Mariano Roque Alonso. “El espacio no le permitía moverse mucho”, lamentó su hija.

20220425-005materialA,ph02_13253_33683399.jpg

El Ministerio de Salud dejó aislada el área de esterilización del hospital. Investigarán qué pasó para que explote.

Al escuchar la explosión, todo el personal que estaba alrededor corrió hasta la salita de esterilización del hospital de Mariano Roque Alonso.

Claudia Samudio de Denis estaba empapada en sangre, al igual que todo su alrededor; el piso, las paredes y las máquinas del lugar.

Sus compañeros la sacaron como pudieron, pero la enfermera de 51 años, ya no respiraba. Murió de forma instantánea.

El trágico suceso enlutó al gremio a semanas del Día Internacional del Enfermero, que se celebra el 12 de mayo.

Claudia tomó su guardia a las 6:00 de la mañana y falleció alrededor de las 9:40, mientras manipulaba la máquina autoclave, que se utiliza para esterilizar materiales e instrumentales quirúrgicos.

Al lugar llegó un equipo del Ministerio de Salud acompañado de agentes de Criminalística y de la Fiscalía para inspeccionar el lugar e investigar el motivo de la explosión.

Desde el ministerio de Salud informaron que el último mantenimiento se realizó en marzo pasado, pero la licenciada Patricia Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Enfermeros del Paraguay y compañera de Claudia en el hospital de Roque, afirmó a EXTRA que era cuestión de tiempo para que un accidente así ocurra.

Pequeñísimo espacio

Explicó que el mismo funciona a través de calor húmedo con conexión eléctrica y que el espacio donde está ubicado es extremadamente reducido. “Hay muchísimas oficinas alrededor, no hay salida de emergencia, es desesperante”, expresó.

Keila Denis, una de los cuatro hijos de Claudia, agregó que pese a lo previsora que era su mamá, fue justo ese el factor que le llevó a la muerte.

“El espacio no le permitía moverse mucho, trabajaba muy cerca de esa máquina. Es una máquina con tanta presión como una olla a presión y eso se destapó”, manifestó a EXTRA.

Claudia no tuvo siquiera tiempo para reaccionar porque la fuerza del impacto la golpeó de lleno.

“La vida de la colega ya no vamos a recuperar, ahora nos resta exigir condiciones mínimas de seguridad”, añadió al respecto Mirna Gallardo, vocera de la Aso, quien exigió más seguridad.

30 años de servicio

Claudia estaba a poco tiempo de cumplir 30 años en la profesión. Trabajaba en el hospital de Roque los fines de semana y de lunes a viernes, cumplía funciones en el hospital de IPS. Dejó cuatro hijos y a su marido.