24 abr. 2024

Encuesta sexual a estudiantes generó escándalo

Los profamilia de Encarnación protestaron en colores. Entre las preguntas hablaron de aborto y contenido sexual.

“Durante el aislamiento obligatorio a causa del COVID-19, ¿vos o tu pareja sexual tuvieron un embarazo?”, decía una de las preguntas que llegaron a estudiantes de la frontera.

Las consultas calientes llegaron directo al wasap de los estudiantes del segundo año de la media.

Esto despertó el descontento de los padres del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar” de Encarnación (CREE).

Otra pregunta decía “¿Cómo le afectó el cierre de la frontera?” y entre las opciones a elegir estaba “Tuve dificultades en el acceso a consultas médicas o medicamentos (anticonceptivos)”.

“En caso de haber necesitado una consulta o alguna práctica para la interrupción legal del embarazo (aborto), realizarla fue…”, señalaba otra de las preguntas.

La encuesta se alzó en el portal de Instagram de Juventudes de Frontera.

Fue realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Mercosur, según denunciaron.

5239270-Libre-1535107706_embed

Niños menores

Los padres comprobaron que si bien estaba dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, los menores de 14 años también pudieron acceder a responder.

“Le pregunta si se embarazó y quiso hacer la interrupción legal del embarazo, es decir el aborto, le pregunta si le atendieron, y esto va totalmente en contra de nuestras leyes en Paraguay”, destacó el concejal municipal de Encarnación, Pablo Novosad.

Agregó en entrevista al corresponsal Antonio Rolin que la otra pregunta cuestionada es sobre la identidad de género.

“Si es varón, mujer, mujer trans, varón trans o no binarie, que no saben qué es”, dijo.

Por su parte, la directora general del colegio CREE, Graciela Ojeda, informó que dicha encuesta forma parte de un estudio sobre las consecuencias del COVID-19. Está coordinada por el doctor Jesse Maid, doctor en Salud Pública del Gobierno Argentino y autorizado por Salud y la comuna local

La Muni de Encarnación desmintió a la directora del cole y dijo que jamás autorizaron la encuesta.