11 dic. 2024

Encar tendrá treinta “guardianes de la bahía”

Aspirantes hicieron un curso intensivo para la temporada. “Me ahogo” y “selfies” son comunes para rescatistas de las playas de Encarnación.

Guardianes de la bahía.jpeg

Parte del equipo de treinta nuevos salvavidas para las tres playas de Encarnación.

Gentileza. Instructor Luis Fernando Vargas.

Un total de 30 aspirantes a guardavidas han aprobado las pruebas físicas necesarias para ser contratados en las tres playas de Encarnación: San José, Mbói Ka’e y Pacú Cuá, durante este verano.

Luis Fernando Vargas, instructor, explicó que durante las pruebas físicas los aspirantes han demostrado sus habilidades y destrezas en natación, rescate acuático y primeros auxilios.

“Estas habilidades son fundamentales para poder responder de manera efectiva ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir en las playas. Los primeros años se buscaba personas con presencia solamente, ‘pesocas’ (musculosos), pero ahora hay personal capacitado realmente”, aseguró.

El instructor detalló que las buenas prácticas se hacen en condiciones climáticas complicadas.

“Es importante pasar por eso, porque es diferente nadar con el río calmo que con el río picado (agua turbulenta)”, agregó.

La chica salvavidas

En el equipo también hay guardavidas permanentes. Entre ellas está Mabel Ocampos (42), que resguarda la playa encarnacena desde 2017.

La experimentada rescatista contó que varias veces deben lidiar con muchas situaciones como gente ebria, personas que quieren pasar la boya, o quienes que quieren llevar botellas en el área prohibida.

“Gracias a Dios, hasta ahora supe imponer presencia y autoridad. Ninguna persona me ha faltado el respeto o acosado. Sí me piden fotos y eso. O bromean: ‘me ahogo’, o me traen regalitos, pero en buena onda”, aseguró.

Ocampos recordó algunos de los rescates más peligrosos que tuvo en sus ocho años como guardavidas.

El más difícil fue el de un niño de 12 años que se golpeó el pulmón contra una ola y no podía respirar.
“También recuerdo que una chica más grande que yo me agarró de frente mientras intentaba rescatarle. Tenemos varias técnicas de salvataje. Yo apliqué la de aguantar la respiración lo más que se puede debajo del agua mientras te agarran. Cuando se va calmando, le sacás”, dijo.

A full ya: La ciudad tuvo 15.000 visitas

Rafael Martínez, director de la Playa San José, la más concurrida de Encarnación, contó que la movida ya es total. Solo este fin de semana 15.000 personas visitaron el lugar.

“Queremos asegurar a los turistas que hay guardavidas capacitados, que los harán sentir como en casa”, aseguró. Adelantó que la Muni realizará un contrato por prestación de servicios a la totalidad de los aspirantes. El cobro de cada guardavida es de G. 199mil por día.