24 abr. 2024

En zonas de Limpio, Luque y Villa Hayes sale agua salada

Es por el excesivo uso del agua dulce, explicó geóloga. Ante la escasez, dan hasta tres baldes por persona en algunos sitios.

Hay localidades sin agua donde por más que uno cave un pozo, en parte, no va a poder tomar porque sale agua salada.

Así lo explicó Ana Castillo, Directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

“En el caso de Limpio, hay zonas de Luque también que tenemos que tener mucho cuidado. Es el Acuífero Patiño, lo mismo en Villa Hayes”, dijo a EXTRA.

Sostuvo que a medida que se consume la poca agua dulce que hay en Asunción y alrededores, se corre el riesgo de que salga con sal.

“Ese espacio de agua dulce y salada no se junta, pero a medida que vos estás usando el agua dulce, va entrando la cuña de agua salada del Chaco”, afirmó.

Explicó que en el Chaco, las aguas superficiales son dulces y cuanto más se cava son saladas.

Mejor gestión

Castillo comentó que existe un mapa de la hidrogeología de todo el país de 1986. Este se va actualizando a medida que los estudiantes hacen sus tesis.

“La solución es tratar de hacer una mejor gestión del agua. Aquí en Paraguay, no hay agua y se perfora”, aseguró.

Observó que el nivel de agua no da abasto pero seguimos usando la misma cantidad.

“No es como en Sao Paulo u otras ciudades donde se racionaliza y aquí no hacemos eso, tenemos que comenzar también con la educación”, destacó.

“Compramos agua”

En el barrio Mbajue Filadelfia, Limpio, compran agua mineral porque en las canillas sale salada, confirmó Alicia Maldonado.

“Se siente el agua, es salada. Para bañarnos y lavar los cubiertos usamos. (...) A partir del mes de octubre empezó”, dijo.

Mencionó que están en conflicto con la aguatera de la zona porque supuestamente le abastece solo a los balnearios y las quintas con piscina.

“Ahora que nos manifestamos viene el agua, pero desde el 31 de diciembre que no tenemos”, aseguró. Comentó que para bañarse y lavar su ropa viaja a Villa Elisa.

La bombero Francisca Villalba de Caapucú manifestó que volvió a usar su pozo pero no para tomar porque hace mucho que no usaba.

“Cuando se puso el agua corriente, mucha gente tapó su pozo y luego tuvimos este problema”, explicó.

Sostuvo que como bomberos responden a los incendios y sin descansar llevan agua a las comunidades. “El agua se trae del río Tebicuary en Villa Florida o si hay alguien con agua en tajamar y nos dona”, dijo.

Cerraron la ruta en Paraguarí

Vecinos molestos, ayer cerraron la ruta que conecta Paraguarí con Pirayú por falta de agua.

“Queremos agua, hace un mes y 15 días que no tenemos agua”, dijo una manifestante a Telefuturo. Algunos reciben hasta tres baldes por persona.

Los vecinos salieron con sus baldes y bidones a la ruta.

Los vecinos salieron con sus baldes y bidones a la ruta.

Telefuturo

Otra mujer señaló que tiene dos hermanas enfermas en cama y niños que cuidar. “La casa está sucia. Les tengo que bañar, ya no tienen ropa. Coso mi short para hacerles para sus polleras”, afirmó.

Cabe señalar que la ESSAP habilitó el número (021) 213 850 (R.A.) para reclamar mientras se repara el 162.

Para hoy y mañana se pronostican máximas de 41°C, según la Dirección de Meteorología. El viento norte continuará en ambos días. Recién para el miércoles podría haber ocasionales tormentas eléctricas.