16 may. 2024

En un edificio prohíben “tardar” en el baño

Llamativo cartel en Ciudad del Este, Alto Paraná. Call Center lidera las denuncias, afirman.

20240412-007materialA,ph01_3005_51807344.jpg

Letrero. Esto estaba pegado por la pared del baño, avisando que está prohibido entrar a dormir.

X DE JUAN GOMEZ

Un cartel colocado en un edificio de Ciudad del Este, Alto Paraná, llamó la atención de Juan Gómez, que le sacó una foto y la alzó en su red social X diciendo: “Qué tan jaguajuka tienen que ser los perros para que en tu laburo pongan este cartel en el baño”.

Pues el letrero decía: “Queda totalmente prohibido tardar dentro del baño (dormir), respetemos por favor. Gracias”.

Ante esto, muchos dijeron que eso no es nada comparado con lo que pasa en sus laburos que controlan con guardia cuánto tiempo te tardás.

“En mi trabajo sique nos controlaban el tiempo en el baño. Al entrar teníamos que firmar una hoja con la hora de entrada al baño (Ej. 16:30) y de ahí teníamos solo 5 minutos para estar dentro y al salir firmamos otra vez la hoja de la salida (Ej. 16:35). Había un guardia controlando la hora”, relató un seguidor.

Una mujer que trabaja en una telefonía contó que en su laburo no hay carteles en el sanitario, pero sí hacen comentarios en voz alta como: “Che, fulano se fue al baño a dormir parece”, “esto hacen para que no queramos luego tardarnos en el baño”, dijo A. G.

Por su parte, Víctor R. comentó que en su lugar de trabajo “loperro” tardan demás en los sanitarios cuando hay partidos de la Champions League, pues entran a ver y salen después de media hora.

Mientras que otro lamentó que “ni cag.. tranquilo ya no se puede. Qué país de negreros este”, escribió.

Es ilegal

Aunque a muchos les parezca gracioso, no está bien que los empleadores controlen o limiten la entrada a los sanitarios, según explicó el experto en tema de empleos, Enrique López Arce.

“Hacer las necesidades biológicas es un derecho humano, un derecho básico poder ir tranquilo a los sanitarios, tampoco te pueden poner limitaciones”, aseguró López Arce.

Las empresas de call center son las que lideran las denuncias con respecto a esto. “Desde hace mucho que vengo denunciando, pero no mejora, ellos prohíben a los trabajadores ir al sanitario y eso es un derecho básico”, indicó.

Estos casos se pueden denunciar en el Ministerio de Trabajo y también en la Defensa Pública. Ambos por medio de la web.