11 oct. 2025

En Pedro Juan “no garantizan la vida” de los fiscalizadores tributarios

Gobernador colorado habría pedido a Oscar Orué que ya no envíe a sus inspectores.

20251011-008materialA,ph01_13392_63565587.jpg

Controles. Funcionarios anticontrabando no dan tregua a los negocios.

Gentileza

Fuerte tensión se está registrando con los politiqueros por los intensivos controles anticontrabando de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

En Pedro Juan Caballero, departamento de Amamabay, corre una fuerte amenaza y hay ronchas por la última fiscalización que realizaron en un negocio.

El pasado 24 de septiembre, fiscalizadores de la DNIT le cayeron de sorpresa en la capital departamental a un local que provee productos frutihortícolas para el programa Hambre Cero, ante la sospecha de meter contrabando.

¿Amenaza?

Óscar Orué, titular de la DNIT, confirmó que hubo un altercado y que el propio gobernador de Amambay, Juan “Juancho” Acosta, le llamó por teléfono para mediar en la situación.

En la conversación, el político colorado le advirtió que ya no envíe fiscalizadores a Pedro Juan Caballero porque “no podía garantizar la vida de ellos”

Durante el control, supuestamente el jefe departamental echó y amenazó a los funcionarios anticontrabando.

Varios enojados

Esta no es la primera vez que hay broncas con los políticos por los controles de tributación. En agosto pasado el lío fue con el senador colorado cartista y exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria.

El legislador trató de meter presión ante el cierre de supermercados en Curuguaty que no daban facturas legales.

Aquella vez Noria llamó a Orué para exigir la reapertura de los locales comerciales. Incluso, trató de “inútil” y “badulaque” al titular de la DNIT.

La diputada Cristina Villalba y el intendente también metieron presión, pero fueron más “amables”.

Recientemente, los funcionarios pillaron e incautaron 640 cajas de tomate de contrabando en Ñemby.