Alrededor de 50 madres llegaron ayer hasta el Congreso, con sus bebés en brazo, para participar del “mamatón” a favor de la lactancia materna, defendiendo sus derechos. Durante el evento, en el que dieron de mamar a sus pequeños, pidieron a los legisladores el estudio lo antes posible del proyecto de ley de Lactancia, cuyos ejes principales son el apoyo y la protección a la lactancia exclusiva hasta los seis meses. Este punto pretende reglamentar la comercialización de los sustitutos de la leche materna, como leches en polvo, chupetes y biberones.
Además, las trabajadoras no están de acuerdo con el salario percibido en el periodo de maternidad. “El 75% que paga el IPS es como un castigo por ser mujer y que te nieguen la totalidad del salario por embarazarte y tener un hijo”, exclamó María Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia del Ministerio de Salud Pública. Dijo que peor aún es que el 80% de las mujeres quede sin salario en el periodo de maternidad.
Con menos lactantes
Paraguay registra el menor porcentaje de lactancia a nivel mundial, con solo 25% y tiende a disminuir. Acosta expresó que la causa principal es la falta de protección en cuanto a comercialización de sustitutos. “Realizan eventos destinados a la salud del niño y son auspiciados por las fórmulas lácteas, cuando sabemos que lo mejor es la leche materna”, dijo la jefa del programa.