13 feb. 2026

En la Policía “hay más de 1.000 sumariados”, según Enrique Riera

El secretario de Estado aseguró que no renunciará, como piden diputados cartistas.

desfile

Desfile y condecoraciones: hubo el 30 de agosto, por el Día del Policía en la Academia de Policía.

“Dentro de la Policía Nacional hay más de mil sumariados, por aquellos que se apartan de la ley”, reveló ayer el ministro del Interior, Enrique Riera, en medio de la ceremonia por el Día del Agente de Policía y de su patrona, Santa Rosa de Lima.

El secretario de Estado aseguró que pondrá todo su empeño en su objetivo de mantener la conducta del personal, para velar por la vida de la gente y dejar “saneada” la institución.

“Yo sé que no es fácil, porque la violencia, la delincuencia, no da tregua y se complejizaron los delitos, además que el crimen organizado apareció con toda su fuerza”, señaló.

Destacó que se está cumpliendo el mensaje del presidente de la República, Santiago Peña, de tolerancia cero con la corrupción y situaciones que se despegan de la ley en las filas policiales.

“Yo les recuerdo con orgullo, estamos cumpliendo un año y no tenemos ni una sola denuncia de corrupción en el Gabinete; mis compañeros de trabajo están cumpliendo sus directivas y dentro de la Policía, tenemos más de mil sumariados, por aquellos que se apartan de la ley. Su posición fue clara, impunidad cero”, añadió.

Caso Lalo Gomes

Riera mencionó que se ofreció a hablar con los diputados cartistas, sobre el caso de la muerte de Lalo Gomes, “cuando quieran, solos, en grupo, por bancada, o ir con la Policía y explicar lo que nosotros creemos que pasó”.

“No puedo renunciar si el Presidente me sigue dando su confianza, y también al comandante; estamos en pleno proceso; no queremos interrumpir el proceso”, apuntó.

“El tiempo va a ir poniendo las cosas en su lugar”, sostuvo.

No son algo nuevo

El comandante de Policía, comisario Carlos Benítez, señaló ayer que los controles en los colectivos, ante la ola de asaltos, no son algo nuevo, ya que existieron siempre y pidió tranquilidad a la población. El objetivo es aumentar la seguridad en micros.

“Ningún policía se va a exceder en el control, en cuanto a la cédula de identidad. El ciudadano puede realizar la denuncia contra el personal policial si hay algún exceso o abuso”, instó.