21 may. 2024

En IPS una funcionaria presentó 80 reposos este año

Carlos Morínigo, Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, habló de la superpoblación de personal y de las irregularidades detectadas tras un análisis de los Recursos Humanos en varias dependencias.

IPS.JPG

Varios departamentos serán depurados de manera a contar solo con personal necesario, informaron.

Archivo ÚH

Tras asumir el mando, el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, ordenó una depuración de los Recursos Humanos de la Previsional.

Durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo,Vanessa Cubas, Gerente de Prestaciones Económicas del ente, comentó que más de 10.000 funcionarios ingresaron en los últimos 5 años y que desvincularían a 7.000, ya que no son “necesarios”.

“Quedarán los que cumplen una función y los que no…”, dijo.

En tanto que Carlos Morínigo, Gerente de Salud, dio detalles de lo que fue la depuración de la planilla en su departamento y mencionó a su vez algunas de las irregularidades detectadas.

“Teníamos una funcionaria que 80 reposos presentó solo este año y ahí está investigado también el médico que suministró porque coincidentemente era siempre el mismo médico y son cosas así que se detectaron”, informó.

Agregó que en estos momentos 600 funcionarios ya fueron notificados, no obstante habrá un análisis posterior para ver si hay gente que retornará.

“Se vio como prioridad por ejemplo llegadas tardías, inasistencias sin justificación, ausencias en el lugar de trabajo y con marcación correcta, reposos injustificados”, citó.

Morínigo comentó igualmente que había hacinamiento de personal en el interior del país.

“Hemos encontrado dependencias, puestos sanitarios con dos piezas, con 40 enfermeras por ejemplo”, concluyó.