¡Chau stickers y perforaciones! Guarambaré se convirtió en la primera ciudad del país en expedir licencias de conducir con código QR, una innovación que apunta directo a los conductores infractores y que prepara el terreno para el Sistema Integrado de Faltas y la quita de puntos.
La directora de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Susana Medina, explicó a EXTRA que el QR no es solo un adorno en el registro, sino que al escanearlo, los agentes podrán ver si el conductor hizo escuela de manejo, curso de primeros auxilios y si tiene faltas graves o gravísimas con sentencia judicial.
Otras ciudades
Desde el lunes, en Guarambaré ya se está imprimiendo las licencias y esta semana se suman las ciudades de Yegros, Caazapá y Pilar, Ñeembucú; luego Cambyretá y Pedro Juan Caballero, y a finales de febrero Asunción y Lambaré, según contó la alta funcionaria de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
“La meta es que este año todas las comunas del país ya tengan licencias con QR”, dijo Medina. Aclaró que los que ya sacaron la licencia sin QR, pueden seguir usando su carnet actual hasta que venza. Si quieren el nuevo formato, podrán pedir un duplicado, pero deberán pagar el costo.
La quita de puntos
El último paso será la quita de puntos, que empezaría a aplicarse a finales de este año o inicios del 2027. Las infracciones están contempladas en los artículos 110, 112 y 113 de la Ley Nacional de Tránsito. (Ver recuadro).
Las multas son hasta G. 5 millones
Faltas graves: multa de 4 a 10 jornales (G. 446.008 a G. 1.115.020)
Entre las más comunes están: Impedir o dificultar el estacionamiento, ocupar espacios reservados, circular con vehículos sin chapa, llevar más pasajeros de lo permitido (motos, motocarros) y transportar a menores de 12 años en moto.
Faltas gravísimas: multa de 21 a 50 jornales (G. 2.341.542 a G. 5.575.100)
Son aquellas que generan accidentes, como: Exceso de velocidad, alcohol en sangre, no respetar la señal de “PARE” y negarse a la prueba de alcoholemia. Pasar luz roja, etc.